¿Rentas de locales deberán cambiar con semaforo epidemiológico?

Advierten que podrían cerrar definitivamente 300,000 negocios por segunda ola de contagios

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, presentó un punto de acuerdo para que los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, municipios y alcaldías a que implementen un programa especial para que las rentas que pagan los propietarios de negocios, de todo tipo de giro comercial, estén en proporción con el semáforo de riesgo epidemiológico de cada región.

Explicó, que debido a la crisis económica generada por el Covid-19, entre 30% y 40% de los contratos de arrendamiento comercial, se incumplieron en tiempo o monto. 

LEE: ARRENDAMIENTOS BAJO NIF D-5 Y SU TRATAMIENTO POR COVID-19

Consideró que arrendadores y arrendatarios deben negociar quitas de mensualidades, descuentos o prórrogas, para evitar perder al inquilino y quedarse con espacios vacíos hasta por 18 meses.

Refirió que de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), para fines de este año, 300 mil negocios terminarán “cerrando la cortina”. Asimismo, señaló que hasta julio del presente año se contabilizaron 150 mil pequeños comercios en la quiebra, de los cuales, siete de cada 10 eran tiendas de abarrotes.

Advirtió que la posibilidad de que exista otro confinamiento en México, debido a la segunda ola de contagios, representaría un impacto muy fuerte para todos los comercios. De no contar con una estrategia de prevención, la Alianza calcula el cierre definitivo de 300,000. 

Pérez Cuellar destacó que millones de comercios en todo el país enfrentan graves problemas para mantener sus operaciones al no tener ventas, o disminuir éstas considerablemente. “No hay un punto de equilibrio, ya que, entre el pago de la renta y de los diferentes servicios, así como a proveedores, sus ingresos son insuficientes”, acotó.

Ante la grave crisis económica que se vive en el país, es fundamental implementar un programa especial en apoyo a los millones de comercios que están enfrentando graves dificultades para subsistir, concluyó.