Flotillas en riesgo

Es importante la certificación ISO 390001 para tener un enfoque global de la seguridad vial

.
 .  (Foto: Getty)

A pesar de que el número de vehículos circulando por calles y carreteras de México ha disminuido consistentemente a raíz de la pandemia, los accidentes viales continuaron, sobre todo en horarios nocturnos, afirmó Quálitas. 

Según estadísticas del INEGI, durante 2019 se registraron 362,586 accidentes viales, de los cuales, señala el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), más del 80% son provocados por un error humano, siendo el exceso de velocidad la causa más frecuente con un 23% del total. Por otro lado, y con menor incidencia, se involucran el factor entorno (13%) y problemas con el vehículo (7%), refirió la aseguradora. 

LEE: PAGO DE SEGURO Y COASEGURO, ¿DEDUCCIÓN PERSONAL?

Por ello, destacó la importancia de que las organizaciones cuenten con un programa de prevención en el que se identifiquen los factores de riesgo. 

“Cuando se tiene una flotilla de automóviles, es importante contar con un programa de prevención de riesgos, ya que ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa, hace que los conductores tengan mayor conciencia al manejar su unidad y por consiguiente mejora la productividad”, aseveró el subdirector de riesgos de Quálitas,  Mario Alberto Villa. 

Destacó además la importancia de obtener la certificación ISO 39001, la más avanzada en prevención de riesgos, pues ayuda a las organizaciones a proporcionar un enfoque global de la seguridad vial, como un complemento a los programas y reglamentos existentes. 

“Afortunadamente, cada vez más empresas transportistas cuentan con un programa de prevención de riesgos, lo que ha hecho que crezca la demanda en seguros. Desde el punto de vista de la aseguradora, representan una oportunidad para brindar esa diferenciación en el servicio'', agregó Villa. 

Es importante que el conductor tenga claras algunas conductas como: el manejo defensivo, qué hacer en caso de un siniestro, manejo en condiciones climáticas adversas, conocimiento del Reglamento de Tránsito, además de conocer el seguro y la cobertura de la póliza, así como principales distracciones en la conducción.