Tendencias que definirán la conectividad móvil en 2021

Estos avances estarán abriendo nuevos paradigmas de innovación para seguir democratizando el acceso a los servicios

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 .  (Foto: iStock)

La innovación en la oferta, la llegada de nuevos jugadores como los operadores virtuales y el despliegue de la Red Compartida, han democratizado buena parte del acceso a la conectividad.

Hasta hace algunos años, México contaba con una tasa de conectividad bastante baja: en 2013 solo tenía 46 millones de usuarios de Internet (apenas el 30% de la población). En contraste, hoy más del 70% de los mexicanos están conectados.

De acuerdo con Yotelco+, una app que combina conectividad, contenido, comunidad y comercio en una sola plataforma móvil, el 2021 será un año clave  con  avances importantes en materia de telecomunicaciones.

Estos avances y tendencias estarán abriendo nuevos paradigmas de innovación en 2021 para seguir democratizando el acceso a los servicios de telecomunicaciones en México, sobre todo en términos de conectividad, contenido, comunidad y comercio.

El contenido seguirá siendo “el rey”

A consecuencia de contar con mayor velocidad y ancho de banda, el contenido audiovisual será el más consumido durante el siguiente año. Se estima que los usuarios pasarán más de 100 minutos viendo videos durante 2021, dado que cada vez este formato gana mayor terreno frente a otros, gracias a que es más fácil de compartir. Actualmente, su consumo representa el 78.6% del tráfico total en México.

El dominio de los datos móviles

Tan solo en 2019 se consumieron 28.4 mil millones de megabytes (MB), un aumento de más del 100% desde 2015. Para 2021 se calcula un consumo de hasta 34 mil millones de megas, según estimaciones de PwC México.

Comercio electrónico pensado en móviles

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el último año, el pago de servicios online (OPS) a través de dispositivos móviles tuvo una tasa de crecimiento del 14% en transacciones de ecommerce, la mayor a nivel nacional.

Incremento en competencia de MVNOs

El uso de dispositivos móviles también tendrá un incremento significativo en México, donde se espera que 84 millones de personas cuenten con un smartphone en 2021. Parte de este aumento, obedecerá al crecimiento del 15.2% que experimentan los operadores virtuales.