IMPI publicó sus tarifas para 2021

La autoridad difundió los nuevos importes para distintos trámites y servicios

.
 .  (Foto: IDC)

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer en el DOF del 4 de febrero de 2021, el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa por los servicios que presta, mismo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

LEE: NUEVAS REGLAS PARA LA SOLICITUD DE PATENTES Y MARCAS

A pesar de que la SHCP, mediante oficio No. 349-B-1-043 estableció que no cambiarían las tarifas vigentes de los servicios proporcionados por el IMPI, sí hubo una disminución en algunos montos, como resultado del acuerdo de la Haya.

Así, los trámites que tendrán nuevos costos serán los siguientes:

  • por la presentación de una solicitud de registro de un diseño industrial, por el primer dibujo o modelo industrial: $98.00 (incluye IVA)
  • por el concepto al que se refiere el artículo 37, fracción I, inciso a, por cada dibujo o modelo industrial adicional: $3.00 (incluye IVA)
  • por la expedición del título de un registro de diseño industrial y sus primeros cinco años de vigencia: $283.00 (incluye IVA), y
  • por la renovación de un registro de un diseño industrial, por cada periodo de cinco años: $290.00 (incluye IVA)

Por los demás servicios solo se modificó el texto de los conceptos por dichos trámites para adecuarse a la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Finalmente, tratándose de solicitudes de patentes, modelos de utilidad, esquemas de trazados de circuitos, diseño industrial y denominaciones de origen, si dicha solicitud es presentada por personas físicas, micro o pequeñas industrias, instituciones de educación superior públicas o privadas e institutos de investigación científica y tecnológica del sector público, podrán  pagar únicamente el 50% de las cuotas de la tarifa.