Delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero ¿relacionados?

Empresas delictivas abundan en México y a nivel mundial

.
 .  (Foto: iStock)

Los términos “narcotráfico” y “lavado de dinero” son dos que suelen escucharse y leerse comúnmente en los medios de comunicación. Son desafortunadamente dos fenómenos delictivos con mucha presencia y auge en México y en el mundo.

La unión de tres o más personas con un ánimo permanente y continuo de cometer ciertos hechos delictivos es una de las principales acepciones de lo que significa delincuencia organizada. Ese esquema es utilizado constantemente porque desafortunadamente el crimen genera ganancias.

Una de las principales vertientes de la delincuencia organizada es el tráfico de estupefacientes, narcóticos y demás sustancias prohibidas, eso adicionalmente al tráfico de armas. Las diferentes agrupaciones que se dedican al “narco” insertan esos recursos generados por actividades ilícitas en el sistema financiero haciéndolos pasar como si fueran de procedencia lícita, ahí es donde se gesta ese famoso delito conocido como lavado de dinero.

El lavado de dinero es un tema que ha adquirido particular relevancia en el mundo corporativo debido a las obligaciones que se han impuesto a determinados actos u operaciones desde 2013 por considerarse como “actividades vulnerables” y susceptibles de emplearse para cometer ese hecho delictivo.

Por ello es que en determinados casos quienes son considerados como “sujetos obligados” deben “identificar” o “presentar avisos” ante la autoridad porque determinados actos u operaciones pueden llevarse a cabo con recursos de procedencia ilícita.

Los esquemas de “prevención” de operaciones con recursos de procedencia ilícita se han implementado en diferentes países alrededor del mundo como un mecanismo dentro del combate a estas estructuras delictivas, ya que su crecimiento ha sido tal que ha traspasado fronteras.

Nuestro país no es ajeno a este contexto y afecta considerablemente al mundo corporativo, ante ello es que en IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral se cuenta dentro del área de Jurídico Corporativo un apartado especial “Antilavado” donde se abordan parte de esas problemáticas y sus potenciales soluciones.