Entrega de medicamentos, ¿mediante drones?

Google Ventures ha desarrollado 63 patentes relacionadas con drones a través de diversas capacidades de drones

.
 .  (Foto: iStock)

En 2020 Amazon anunció la utilización de drones para hacer las entregas de las compras realizadas en dicha plataforma, la idea era una innovadora manera de evitar el contacto a la vez de acelerar los tiempos de reparto, pero, ¿qué pasaría si esta mécanica se utilizara para entregar medicamento y equipo a los hospitales en tiempos de pandemia?

Es es la idea de Sincronía logística una empresa que mediante una aplicación hace entregas de equipo médico y medicinas a hospitales e incursionó este año con la utilización de drones; entre las ventajas de este medio de envío está la reducción del 80% de los tiempos de espera, evitar el contacto y por consecuencia, el contagio y si bien el costo podría ser similar a una entrega terrestre, es una manera que cuida más el ambiente por no utilizar combustible además de evitar riesgos por delincuencia, que hasta ahora no representa un problema en el espacio aereo, explicó el director general de GPM consultores, Luis Enrique Sánchez.

"Con menos operación humana y sin infraestructura de seguridad, los drones pueden reducir el tiempo y los costos. También pueden mejorar los análisis de datos que permiten a las empresas comprender y predecir mejor el rendimiento operativo. En algunas industrias, los drones incluso habilitarán nuevos modelos de negocios y oportunidades", destacó. 

De ahí que Sincronía Logística ha realizado diferentes entregas de insumos médicos mediante drones al IMSS Hospital General Regional II El Marqués ubicado en Querétaro, uno de los más grandes de México y el cual está destinado únicamente a atender a pacientes con COVID-19.

El auge de los drones 

Los drones no son algo nuevo, pero cada vez más inversionistas los ven como una opción de negocio, de acuerdo con infromación proporcionada por el especialista, se estima que espera que los drones se conviertan en parte de las operaciones diarias en industrias tan variadas como seguros, agricultura y periodismo. SE estima

que la flota de drones industriales en Europa y Estados Unidos será de 50 billones para el año 2050 y más de 1 millón de unidades, con la mayor parte del valor vinculado a los servicios de drones y 

la recopilación de datos.

Además, refirió, los inversionistas de riesgo también están muy interesados en el tema, tal es el caso de 

Qualcomm Ventures, el inversor de riesgo más activo, haciendo seis inversiones  hasta la fecha en compañías enfocadas en mapeo, inspección de tuberías, entrega, mapeo 3D, soluciones autónomas y soluciones comerciales. Qualcomm  también adquirió Kmel Robotics para expandir sus tecnologías celulares dentro  de las operaciones de drones, lanzando sus propias soluciones comerciales de robótica

Google Ventures, que también ha estado invirtiendo activamente en la entrega a  gran distancia, soluciones comerciales de extremo a extremo y mapeo en 3D.  Google Ventures desarrolló  63 patentes relacionadas con drones a través de  diversas capacidades de drones.