Supermercados no pueden revisar tickets ni mercancía a clientes

De seguir revisando a la clientela, la Profeco podrá imponer una multa de hasta 3,262,498.76 pesos

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

La revisión de mercancías y los recibos de compra a los clientes al salir de los establecimientos en distintas cadenas de supermercados se ha vuelto una práctica común en los últimos años. A pesar de que esta medida es una respuesta de las tiendas ante los constantes robos, esto es ilegal. 

De acuerdo con los artículos 9o. y 10 de la Ley Federal de Protección Consumidor (LFPC), los proveedores de bienes o servicios tienen prohibido llevar acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores bajo el pretexto de registro o averiguación, sin importar si dichas acciones son realizadas por el propio proveedor, sus colaboradores, subordinados, vigilantes, guardias o personal auxiliar que les presten sus servicios.

Si algún cliente es sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados solo se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente.

De seguir revisando a la clientela, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá imponer una multa de 834.15 a 3,262,498.76 pesos (para 2021), en términos del precepto 128 de la LFPC.

Asimismo, procederá la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado.

Por último, es importante destacar que en fechas recientes el director de la Profeco instó a las tiendas de autoservicio a dejar de realizar estas prácticas indebidas, y advirtió que se estará revisando el cumplimiento de la ley.