CJF: Regreso escalonado continuará hasta junio

Las medidas implementadas para frenar contagios continúan vigentes

.
 .  (Foto: iStock)

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en el DOF del 1o. de marzo de 2021, los acuerdos generales 1/2021 y 2/2021, que reforma los similares 21/2020 y 22/2020, relativos a la reanudación de plazos y al regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales ante la contingencia por el virus COVID-19, en relación con el periodo de vigencia.

De acuerdo con el documento, todas las medidas implementadas en 2020 por el CJF para controlar los contagios por COVID-19 dentro de los órganos jurisdiccionales, continuarán hasta el 30 de junio de 2021.

Consecuentemente, todos los mecanismos para controlar la presencia física en los inmuebles del Poder Judicial de la Federación, como la fijación de porcentajes máximos de asistencia para el personal jurisdiccional y su escalonamiento en turnos y horarios; la recepción de promociones físicas mediante buzones judiciales; la habilitación de oficialías de partes comunes a varios órganos jurisdiccionales; el control de asistencia de personas justiciables y sus representantes y autorizados mediante un programa para la generación de citas; el uso de herramientas tecnológicas para eficientar la labor jurisdiccional; y la continuidad del trabajo a distancia como eje rector en la prestación del servicio público de impartición de justicia, siguen vigentes.

Por último, se mantendrá la apertura total a la tramitación de casos bajo el esquema de "juicio en línea", como el eje principal de los tribunales.