Al menos 10,376 mdp para regreso a clases seguro: Ciep

62,629 escuelas públicas de educación básica carecen de infraestructura sanitaria para el lavado de manos

-
 -  (Foto: iStock)

El Centro de Información Económica y Presupuestaria (Ciep) realizó un análisis enfocado en detectar las condiciones necesarias para un regreso a clases seguro, con el cual determinó que se necesitan 10,376 millones de pesos para poder hacerlo. 

El organismo estima que este dinero serviría para para dotar de lavamanos a 62,629 escuelas públicas de educación básica que no cuentan con esta infraestructura sanitaria. 

Para financiar esta inversión sería necesario un aumento de 1.2% en el gasto educativo de 2021, que en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 tuvo un nulo crecimiento en términos reales. 

De acuerdo con Thamara Martínez Vargas, coordinadora de Educación y finanzas públicas del CIEP, ante un escenario como este, la atención a la infraestructura sanitaria es necesaria para la reapertura de las escuelas y continuar de manera óptima con el proceso de enseñanza-aprendizaje para contener los efectos negativos de la COVID-19 en la educación, a corto plazo con el abandono escolar, y a largo plazo con la pérdida de bienestar. 

  • en el ciclo escolar 2019-2020, 27% de los planteles de educación básica y 22.8% de los planteles de educación media superior carecieron de agua potable
  • mientras que 17.3% de las escuelas de educación básica y 15.8% de las escuelas de nivel medio superior no contaron con sanitarios
  • sin embargo, el presupuesto para infraestructura educativa en 2021 equivale a 240 mdp; es decir, 51.5% menos en términos reales que el asignado en 2020

La SEP emprendió la estrategia Aprende en Casa por TV y en Línea; sin embargo, se desconoce el gasto público destinado a dicha estrategia. Además, plantea una serie de dificultades en el acceso al aprendizaje, ya que sólo 56.4% de los hogares en el país cuentan con acceso a Internet y únicamente 44.3% tiene un equipo de cómputo.