Prodecon logra recaudación de 9,000 mdp mediante acuerdos conclusivos

Se recibieron 763 solicitudes (25% más que el año pasado) y se suscribieron 325 Acuerdos Conclusivos

.
 .  (Foto: Podecon)

Del 1 de enero al 30 de abril de 2021 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a través de los Acuerdos Conclusivos, coadyuvó a recaudar para la Hacienda Pública 9,00 millones de pesos, 181% más de lo registrado en el mismo periodo de 2020.

En el periodo referido, se recibieron 763 solicitudes (25% más que el año pasado) y se suscribieron 325 Acuerdos Conclusivos, de los cuales el 70% correspondieron a pequeñas y medianas empresas, 17% a personas físicas y 13% a grandes contribuyentes.

El Ombudsperson fiscal estima que, al cierre de 2021 y con la tendencia en ascenso mostrada en lo que va del año, se alcanzará la cifra recaudatoria de 20,000 millones de pesos mediante este medio de justicia alternativa.

La Prodecon estima que el Acuerdo Conclusivo se posiciona como un pilar fundamental para optimizar la fiscalización, al establecer un espacio de certeza para el contribuyente y autoridad fiscalizadora, en el que es posible la regularización voluntaria de la situación fiscal de los pagadores de impuestos, mediante el pago justo de las contribuciones adeudadas y la consecuente recaudación oportuna de las mismas por parte del fisco.