La corrupción es un mal social difícil de erradicar. En un intento por eliminar este fenómeno, en 2015 se creó el Sistema Nacional de Anticorrupción para establecer políticas públicas integrales y directrices básicas en el combate a la corrupción. Asimismo se adicionaron diversos tipos penales en el Código Penal Federal a fin de castigar conductas como:
- ejercicio ilícito del servicio público
- abuso de autoridad
- coalición de servidores
- uso ilícito de atribuciones y facultades
- pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos
- concusión
- intimidación
- ejercicio abusivo de funciones
- tráfico de influencia
- peculado
- cohecho, y
- enriquecimiento ilícito
A pesar de ello, los esfuerzos parecen ser insuficientes, pues cada año el país sube de posición en el ranking relativo al índice de percepción de la corrupción.
Aunado a ello, este mal también ha sido detectado como una de las principales amenazas de lavado de dinero. De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el Informe de Evaluación Mutua de enero de 2018, y la Unidad de Inteligencia Financiera en su Evaluación Nacional de Riesgos 2020, el blanqueo de activos en México proviene principalmente de actividades asociadas con la corrupción y sus niveles socavan la capacidad de las autoridades para investigar y perseguir el ilícito.
La nueva estrategia del Estado mexicano para prevenir estos delitos es amplificar su rango de acción, involucrando cada vez más a los particulares en la detección temprana de hechos de corrupción.
Por ello, es importante que todos aquellos que realicen una actividad vulnerable cumplan con sus obligaciones con base en un enfoque basado en riesgo que es permita comprender todas las amenazas asociadas a la corrupción a las que están expuestos, así como las medidas de prevención y mitigación que deberán aplicar en el cumplimiento de sus obligaciones.
Si desea conocer una serie de recomendaciones con base en las guías de la SHCP, y otros organismos internacionales para identificar operaciones sospechosas, se le invita a leer la nota ”Cómo detectar actos de corrupción en las actividades vulnerables” de la edición 487 del 31 de mayo de 2021, disponible en versión digital.