¿Mexicanos son los extranjeros que más lavan dinero en EU?

En los actos ilícitos han participado funcionarios mexicanos de alto rango

.
 .  (Foto: iStock)

Mexicanos han sido señalados en el Think Tank Global Financial Integrity (GFI) - grupo de expertos que se centra en los flujos financieros ilícitos, la corrupción, el comercio ilícito y el blanqueo de capitales-, como los extranjeros en Estados Unidos que más lavan dinero en el país del norte.

De acuerdo con el reporte “Acres de lavado de dinero: Por qué el sector inmobiliario de EU es el sueño de un cleptócrata”, que comprende de 2015 a 2020, fueron identificados al menos 56 casos de lavado de dinero donde se blanqueó cerca de 2 mil 300 millones de dólares en bienes raíces.

El estudio muestra que el dinero provino de al menos 26 países, y el 16.7% de México, que significa “la principal fuente extranjera de fondos ilícitos”; se trata de recursos que fueron utilizados para adquirir viviendas y espacios comerciales.

La muestra de GFI encontró que en estos actos participaron funcionarios mexicanos de alto rango que ya han sido acusados de corrupción, justo como sucedió con Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz que se dice, adquirió en efectivo edificios comerciales en Florida, así como una mansión en Miami valuada en 7.6 millones de dólares y en el mismo lugar, otras 30 casas que fueron vendidas y compradas para lavar el dinero.

El estudio mostró que el uso de empresas fantasma ha dado pie a propiciar el acto ilícito, de hecho, el 82% de los casos señalados en el estudio evidenciaron el uso de una entidad legal para ocultar la identidad real de quienes lavan dinero.

Además, se expuso que el régimen de antilavado de dinero en Estados Unidos en bienes raíces tiene debilidades importantes, ya que en ese sector, no se apegan a la prevención de lavado, por lo que se recomienda a los expertos en este sector, informar a las autoridades los riegos de que esta práctica continúe.