Recomendaciones de seguridad para el regreso a clases

La comunicación entre padres e hijos será la pieza clave que ayude en el sano regreso a las aulas

.
 .  (Foto: SEP.)

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara que el Ciclo Escolar 2021-2022 se retomaría de manera presencial, los padres y madres de familia que acepten el regreso a las aulas, tendrán que preparar a las y los estudiantes en sus hábitos y las rutinas que adquirieron durante las clases en casa.

La costumbre de tomar sus lecciones en línea o televisión quedará atrás para dar pie a la Nueva Normalidad; sin embargo, tomando en cuenta que esta transición no será nada sencilla, Jimena Férez, pedagoga y cofundadora de EnRedHadas -agencia de mujeres influencers-, compartió algunas recomendaciones para que el regreso a clases sea una experiencia positiva y segura:

Seguridad ante todo

Hay que recordarle a las y los pequeños que a lo largo de la jornada escolar, deben mantener la distancia con sus compañeros, usar cubrebocas todo el tiempo, lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara, utilizar gel antibacterial y al toser o estornudar cubrirse la boca con la parte interna del codo.

Preparar todo lo necesario

Hay que adquirir una dotación suficiente de cubrebocas y botellitas de gel antibacterial para que los niños carguen uno en su mochila y realizar compras anticipadas de todo lo que se pueda necesitar, procurando preparar el lunch de los hijos en casa y reestablecer horarios para realizar todas las actividades.

Mantener buena comunicación

Es recomendable hablar con los niños constantemente para recordarles la situación complicada en la que estamos y entiendan que esta es una oportunidad de socializar, pero de seguirse cuidando, además, el que los padres hablen con los profesores brindará más certidumbre.

Monitorea su salud

Al llegar de la escuela se deberá tomar la temperatura de los niños y platicar con ellos de su sentir, si presentaron algún síntoma o molestia en el día, para que, en caso de requerirlo, tomar las medidas necesarias.

Mantenerse informado

Hay que mantenerse informados de los avisos de las autoridades sanitarias sobre la situación de salud del país ante una posible cancelación de clases, para en casa, tomar decisiones informadas sobre llevar o no a los niños a la escuela.

Además, Jimena Férez recomendó que para saber cómo estar preparados como padres e hijos ante el retorno seguro, se puede tomar uno de los cursos gratuitos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).