15.7 millones sin educación por falta de presupuesto

En los siguientes años a la reforma no hubo un crecimiento en la cobertura educativa

Reforma constitucional de la educación
 Reforma constitucional de la educación  (Foto: Redacción)

15.7 millones de mexicanos en edad de estudiar no están inscritos al sistema escolar, debido a los efectos de la pandemia y a decir del CIEP, a la falta de estrategias para garantizar la inclusión educativa, misma que necesitaría entre el 0.7% y el 1.7% del PIB.

“Con base en el gasto por alumno por nivel, se estima que se requerirían entre 188 mil  millones y 440 mil millones de pesos para integrar a la población que no asiste a esos  niveles educativos. Sin embargo, el PPEF 2022 plantea gastar 3.1% del PIB en educación,  la proporción más baja en los últimos siete años”, destacó el Centro de Investigación Económica y  Presupuestaria (CIEP). 

El organismo refirió que la reforma educativa de 2019, la educación inicial se integró dentro de la educación  obligatoria y se estableció la obligatoriedad de la educación superior, entendida como la  obligación del Estado de fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, y proporcionar; los medios de acceso a este nivel educativo.

Sin embargo, en los siguientes años a la  reforma no hubo un crecimiento en la cobertura educativa, advirtió.

Por otro lado, la estrategia de Aprende en casa, establecida durante la pandemia por Covid 19, no logró llegar a todos los alumnos y no hay evidencia de su efectividad en el  aprendizaje de los estudiantes. 

“Además, es necesario establecer un programa con objetivos  claros para mejorar la infraestructura en las escuelas, especialmente importante para el  regreso a clases, y establecer mecanismos que compensen la falta de aprendizaje de las y  los alumnos durante la pandemia”, concluyó.