Comprar en línea, solo si es seguro

El 92% dice que la exposición de su información personal causaría “el mayor daño”

.
 .  (Foto: iStock)

Cierto es que el comercio electrónico tiene cada vez más adeptos, no obstante en Latinoamérica, unirse a esta economía depende de la seguridad de las transacciones, evidenció Matercard. 

En el estudio realizado por la firma para Kantar, reveló que el 87% de los consumidores están al tanto de los ciberataques, el 75% reportó haber sido víctima de ciberdelincuentes de una forma u otra, y el 20% dijo que una empresa filtró su información personal. 

“En menos de una década, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los problemas sistémicos más importantes para la economía mundial”, destacó. 

Asimismo, detalló que los ciberataques cada vez son más sofisticados y costosos, creando un problema de 350,000 millones de dólares en todo el mundo y costando 5.2 billones de dólares anuales en pérdidas.  

Otros datos de la encuesta del Barómetro de Seguridad Digital de Mastercard muestran lo siguiente: 

  • la protección de los datos personales también es importante, para el 92% de los consumidores, la exposición de su número de seguridad social, número de teléfono móvil y los resultados de sus exámenes médicos, serían los que causarían el “mayor daño”

  • los consumidores son cada vez más proactivos en la búsqueda de protección, el 70% de los encuestados dice haber adoptado un identificador biométrico

  • los consumidores exigen más claridad, casi todo el mundo ha experimentado la frustración de intentar descifrar descripciones de compra muy breves o irreconocibles al revisar los estados de cuenta de sus tarjetas en Internet. En Latinoamérica, el 77% de los consumidores tiene problemas para determinar a qué corresponden algunas de las transacciones que aparecen en sus cuentas digitales. 

“Infundir confianza en cada transacción e interacción es más importante que nunca. Ya no basta con que los actores individuales inviertan en sistemas de ciberseguridad que ofrezcan protección solo para ellos. Todos los actores del ecosistema de pagos deben invertir en las bases y barreras adecuadas que creen un escudo alrededor de toda la cadena de suministro”, afirmó el vicepresidente senior de Cibernética e Inteligencia de Mastercard, Jorge Arbesú. 

Cómo se ve un enfoque en ciberseguridad

El enfoque de ciberseguridad de Mastercard se centra en abordar los desafíos de la economía digital mediante las siguientes acciones: 

1.- Proteger el ecosistema digital con Inteligencia Artificial, de manera que las empresas y los gobiernos pueden identificar y priorizar continuamente las amenazas y vulnerabilidades en todo su entorno cibernético

2.- Ofrecer seguridad al validar la identidad de una persona, demostrar quién eres, ya sea que estés interactuando en persona, en línea o en una aplicación

3.- Proporcionar claridad y transparencia al consumidor, lo que ayudará a reducir disputas innecesarias y costosas devoluciones de cargos causadas por una confusión en las transacciones través de proporcionar nombres y logotipos de los comercios fáciles de reconocer, detalles sobre la ubicación de las compras y recibos digitales detallados.

A pesar de las preocupaciones existentes, los consumidores no piensan renunciar a las ventajas de un mundo cada vez más conectado: el 55% de los encuestados está de acuerdo en que es más seguro pagar sus facturas por Internet que hacerlo en persona con dinero en efectivo. Los latinoamericanos también siguen realizando cada vez más compras en línea. El 68% declaró haber realizado al menos una compra online al mes. En concreto, Brasil y México declararon la mayor frecuencia de compras en línea, con un promedio de más de dos transacciones al mes.

“Tanto si los consumidores compran en una tienda física o en su computadora o teléfono móvil, Mastercard está utilizando las herramientas más avanzadas para crear una experiencia de consumo sencilla, segura e intuitiva. Estamos ofreciendo a los consumidores tranquilidad para que puedan interactuar digitalmente con confianza, sin tener que elegir entre comodidad o seguridad”, aseguró Arbesú.