Derechos básicos de los consumidores para empoderar sus compras

Las personas tienen derecho a la protección de sus intereses económicos y reparación de daños en caso de necesitarlo

Dicen que un consumidor informado, es un consumidor empoderado, por ello, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado cada 15 de marzo desde 1983, es necesario concientizar sobre las garantías que tienen las personas al adquirir un productos o servicio en cuanto a calidad y precio.

¿Quiénes tienen estos derechos? Los derechos de los consumidores están plasmados en la Ley Federal de Protección al Consumidor y son adquiridos por cualquier persona cuando consume algún producto o se le presta algún servicio y tiene a su disposición a proveedores, productores, distribuidores y prestadores de servicios.

Los consumidores son agentes económicos que intervienen en la cadena productiva, ofrecen sus recursos (dinero), a cambio de bienes o servicios para satisfacer sus necesidades y tener una mejor calidad de vida, sin embargo, hay proveedores o vendedores que no siempre cumplen con sus obligaciones hacia los consumidores especialmente por que estos últimos no conocen sus derechos,

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió los derechos básicos que toda persona tiene y puede hacer valer para convertirse en un consumidor empoderado:

Derechos básicos del consumidor

  1. a la información: la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz
  2. a la educación: conocer la ley y tus derechos te protege para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente
  3. a elegir: nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato para realizar la adquisición de cualquier producto o servicio
  4. a la seguridad y calidad: los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad
  5. a no ser discriminados: nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad
  6. a la compensación: tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero si te venden un producto de mala calidad, o a una bonificación no menor al 20% del precio pagado

Uno de los derechos más importantes y recurrentes es a la protección a los intereses económicos del consumidor, de su seguridad, vida, salud y por supuesto, a la reparación de daños, para ello, tienen derecho al acceso a órganos administrativos que les permitan realizar quejas o reclamaciones de manera escrita, oral, telefónica, electrónica para hacer valen sus derechos.
¿Qué necesito para emitir una queja ante Profeco?

Para denunciar un abuso o violación a los derechos ya mencionados, los consumidores pueden presentar su queja en el teléfono del Consumidor (5556256700 o 8004688722), por Internet, siempre y cuando el proveedor participe en Concilianet, en el correo asesoria@profeco.gob.mx o de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), lleva el Formato de recepción de queja (clic aquí).

Para la reclamación, toma en cuenta que deberás tener a la mano los siguientes datos:

  • nombre y domicilio del consumidor
  • nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo o el lugar donde puede ser localizado
  • descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja
  • contar con facturas, recibos, contratos, publicidad, etc.