Uso eficiente de energía en México generará mayores empleos

La implementación de políticas en el proceso de descarbonización de la energía puede ayudar a la creación de 2.1 millones de empleos netos en el país

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

En las últimas cuatro décadas, el consumo energético incrementó considerablemente, y se estima que para 2040 aumente hasta en un 40%, por ello, es necesario comenzar a eficientar su uso de una manera sostenible y racional, para así disminuir la contaminación del planeta, e incluso, para abrir nuevas puertas a la creación de más y mejores empleos.

De acuerdo con el estudio “Transición energética en México. Retos y oportunidades” del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. (CIEP), la industria de la generación de energía y transporte son los sectores que más contribuyen a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y en el país, los insumos para producir el 30% de energía se tienen que importar.

Por si eso fuera poco, el índice de riesgo climático global, Germanwatch (2020), expuso que México ocupa el lugar número 10 de países con mayores pérdidas económicas por el cambio climático del periodo 1999 a 2018, lo que debe promover al país pata eficientar el uso de la energética.

Al respecto, José Aparicio, Managing Director de Siemens Energy México, Centro América y Caribe –empresa de tecnología energética–, dijo que la eficiencia energética es la respuesta para atender el problema, ya que está compuesta por acciones que ayudan a proteger los recursos naturales, promoviendo un consumo eficiente, y que a su vez, logre la independencia energética a largo plazo, con el uso de energías más limpias.

La intención de la eficiencia energética en el sector industrial de México busca reducir su consumo para ahorrar dinero, al tiempo que el país aumenta su competitividad para producir más bienes y servicios con menos energía, y a la par, se reducen los impactos al medio ambiente.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2020, reveló que la implementación de políticas correctas en el proceso de descarbonización de la energía y la economía en su conjunto, puede ayudar a la creación de 2.1 millones de empleos netos en el país, y además, se impactaría de manera positiva al medio ambiente.

José Aparicio, puntualizó en que “la eficiencia energética puede reducir los costos, conservar los recursos y contribuir a reducir el calentamiento global”, y a través de las nuevas tecnologías se puede hacer un uso eficiente de energía, para reducir desperdicios y “mejorar los procesos actuales que reducen los costos de dicho recurso”.