¿Drones vs piratas?

Delincuencia marítima es una amenaza creciente y afecta el comercio internacional

Los piratas siguen representando una de las mayores amenazas al comercio internacional, ya que gran parte de este todavía se desarrolla justamente por la vía marítima.

LEE: ENTREGA DE MEDICAMENTOS, ¿MEDIANTE DRONES?

Los cargueros comerciales atraviesan rutas que suelen ser riesgosas justamente por la presencia delictiva. Rutas como el cuerno de África, el Mar Caribe y en tiempos recientes el Golfo de Guinea son un problema por la presencia de la delincuencia marítima, embarcaciones que realizan diferentes hechos delictivos y que atentan con la actividad comercial y cotidiana de muchos países.

Se han intentado implementar diferentes soluciones contra las agrupaciones de piratas, una de las más recientes es el uso de la tecnología, pues la empresa Aspire, ubicada en Abu Dabi organiza la Mbzirc Maritime Grand Challlenge, una competencia cuyo fin es resolver amenazas como la piratería, el contrabando y la pesca ilegal con el empleo de drones y otros dispositivos. Dicho evento tendrá lugar en junio de 2023.

La competencia consiste en una colaboración heterogénea entre vehículos aéreos y de superficie no tripulados, que deberán efectuar complejas tareas de navegación y manipulación en un entorno marino. El jurado estará conformado por seis científicos que representan diversos campos de la robótica que son originarios de distintas partes del orbe. Lo que se pretende es verificar si la tecnología puede ser empleada para combatir un fenómeno tan grave como es la llamada “piratería marítima”.