¿Multas para quién viaje con su mascota en el auto?

Conoce las sanciones previstas en el Reglamento de Tránsito de la CDMX

Diversos medios de comunicación han informado que el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicado el pasado 31 de marzo de 2022 en la Gaceta Oficial, incorpora nuevas multas por llevar a las mascotas en los vehículos, pero ¿esto es cierto? A continuación, los detalles.

LEE: ENTRA EN VIGOR EL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO

No existe una multa específica por llevar a las mascotas dentro del automóvil; sin embargo, se deberán observar ciertos requisitos para su transportación. El artículo 38 del reglamento señala que conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo que prohíbe, entre otros, sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas.

En caso de hacerlo, serán acreedores a una multa equivalente a cinco, siete o 10 veces la UMA ($ 481.10; $ 673.54 o $ 962.20 para 2022) y un punto de penalización a la licencia de conducir.

En conclusión, los conductores no serán sancionados por transportar a sus mascotas dentro del auto, a menos que estos se encuentren entre sus brazos o piernas.