Cómo facilitar el acceso a la justicia si 94% de las denuncias quedan impunes

De los más de 400 abogados de oficio que hay en la Ciudad de México, 91 fueron contratados sin cédula profesional

El acceso a la justicia está garantizado en el segundo párrafo del artículo 17 de la CPEUM, en él se establece que toda persona tiene derecho a la administración de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita, por tribunales independientes en los plazos y términos que fijen las leyes.

Y aunque las autoridades están obligadas a velar por el cumplimiento de este derecho, la organización Impunidad Cero reveló que de cada 100 delitos denunciados en el país, solo 14 se resuelven, mientras el informe “Hallazgos 2020: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, de México Evalúa, expuso que el 94.8% de las denuncias quedan impunes.

Un problema producto de la falta de herramientas, de enfoque de género, de capacidades y “desigualdad procesal”, según dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa; entonces, ¿cómo se puede tener acceso a la justicia? Es ahí donde entran los abogados.

Porqué contar con asesoría legal

Gracias a su formación, los abogados tienen la capacidad de investigar y analizar conflictos legales, orientar y representar a ciudadanos en tribunales, y explicar leyes o documentos a sus clientes, facilitando así la resolución de conflictos y por ende, el acceso a la justicia.

Si bien, el Estado tiene la facultad de brindar apoyo en caso de que un ciudadano no pueda pagar la asesoría, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indicó que solo en la CDMX, de los 444 abogados de oficio que hay, 91 fueron contratados sin cédula profesional, lo que podría explicar porque las resoluciones por sentencia definitiva fueron mayores entre los defensores particulares que en los de oficio, pero eso es algo de lo que podríamos hablar después.

La pandemia nos demostró que si no cambiamos, sino innovamos, vamos a quedar rezagados y hoy, una de nuestras mejores alternativas es apoyarnos en tecnología, incluso aquellos inmersos en el mundo jurídico. ¿Has escuchado el término “legaltech” y cómo es que puede beneficiar a las personas para obtener un acceso a la justicia más rápido y eficaz?

¿Legaltech puede facilitar el acceso a la justicia?

Sergio Acuña, director regional de expansión en Latinoamérica y España para Amberlo -software de manejo jurídico-, lamentó a IDC que los abogados sigan trabajando en papel o con múltiples herramientas, pues resaltó que hay softwares que mediante la tecnología permiten concentrar todo en un mismo lugar, digitalizar la información y obtener beneficios como:

  1. ahorrar y optimizar tiempo en la forma trabajo para hacer más eficientes los procesos y brindar mayor atención al avance de los casos
  2. se tiene mayor capacidad de atender a más clientes de forma personalizada
  3. hay mayor transparencia entre colegas y clientes
  4. se obtiene manejo de la data de forma instantánea
  5. se puede gestionar la información a cualquier hora o lugar gracias a que está concentrada en la nube de forma segura
  6. permite acceder ya sea dese un sitio web o aplicación móvil
  7. permite llevar registrar de tiempo, actividades, recibos, documentos, etc.
  8. aumenta la productividad hasta en un 30% por su rapidez
  9. no hay costos ocultos en cuanto a la implementación de la tecnología y se obtiene un retorno de inversión
  10. se genera un impacto positivo en la comunidad pues se brinda un “mejor acceso a la justicia”

No obstante, Manuel Quiñones, Customer Success Specialist de Amberlo, reconoció a este medio que el reto está en que la industria legal no tema a la tecnología, y esta se familiarice desde la academia, sobre todo cuando incluso “hay delitos que la incluyen”, resaltando que esta no va a remplazar a los expertos, sino mejorará su servicio, eficiencia y desarrollo profesional.
Por su parte, Acuña expuso a IDC que las soluciones tecnológicas benefician al universo jurídico, tanto que se espera que para 2023 el mercado del legaltech crezca un 39% gracias a su confiabilidad, y aunque “hay abogados de todo tamaño”, es importante puedan darse un tiempo para evaluar cómo están operando, descubrir las necesidades que tienen y atenderlas.

Recomendaciones

  1. evaluar las distintas herramientas utilizadas y el tiempo que se invierte en ellas
  2. abrir la mente a nuevas oportunidades que ofrece la tecnología a favor de la profesión
  3. contemplar las distintas herramientas que hay en el mercado y los servicios que ofrecen
  4. considerar la posibilidad de implementar un proyecto para comparar la forma de trabajo actual frente a la adopción de la tecnología
  5. adoptar una herramienta especializada que reúna toda la información en un solo lugar
  6. digitalizar los procesos jurídicos no solo beneficia a los abogados, sino a los clientes que buscan acceder a la justicia de forma más rápida y expedita

Sigue leyendo: ¿Qué hace falta para terminar con la impunidad?