Formas de manifestar el consentimiento en un contrato

Alcance del consentimiento expreso y tácito

El consentimiento se refiere al acuerdo de dos o más voluntades para la celebración de un acto. Este es uno de los elementos esenciales del contrato, por lo que su omisión genera la inexistencia del mismo, pero ¿cómo puede manifestarse?

LEE: RAZONES POR LAS QUE UN CONTRATO PUEDE SER NULO

De acuerdo con los artículos 1803 al 1809 del Código Civil Federal, el consentimiento puede ser:

  • expreso: cuando la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos, y
  • tácito: resulta de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente

Así, cuando una persona le propone a otra la celebración de un contrato, fijándole un plazo para aceptar, queda ligada por su oferta hasta la expiración del mismo, pero si no existe fijación del término para aceptarla, el autor de la oferta queda desligado si la aceptación no se hace inmediatamente.

Finalmente, si al tiempo de la aceptación fallece el proponente, sin que el aceptante tenga conocimiento de su muerte, quedarán los herederos de occiso obligados a sostener el contrato.