Cómo funciona la responsabilidad solidaria en escisión

Tratamiento de las obligaciones contraídas por las sociedades

A través de la escisión, una sociedad (escindente) divide la totalidad o una parte de su activo, pasivo y capital, en dos o más partes que se aportarán a otras empresas de nueva creación (escindidas).

Cuando la sociedad escindente divide todo su patrimonio para transferirlo a otras y por virtud de ello se extingue, se está ante una escisión total. En cambio, cuando la sociedad escindente entrega solo una parte de su patrimonio y subsiste, es una escisión parcial.

LEE: FASES PARA FINCAR RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Esta reestructuración genera la duda de qué sucede con las obligaciones contraídas por la sociedad escindente o las escindidas a causa de la escisión.

Al respecto, el artículo 228 Bis, fracción IV, inciso d, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, prevé que, para el caso de escisión total, si una sociedad escindida incumpliera alguna de las obligaciones asumidas en virtud de la escisión, las demás escindidas responderán solidariamente frente a los acreedores durante el plazo de tres años contados a partir de la última de las publicaciones de extracto del acuerdo de escisión.

En cambio, tratándose de la escisión parcial, recientemente el Décimo Quinto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil del Primer Circuito, determinó que la escindente responderá por el incumplimiento de sus escindidas frente a los acreedores que no consintieron la escisión, sin que dicha responsabilidad quede limitada al plazo de tres años, pues así se asegura la protección de terceros frente a una posible comisión de actos en fraude de acreedores.

Para conocer el posicionamiento de mérito, léase la tesis de rubro: ESCISIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES. EN EL SUPUESTO DE QUE SEA PARCIAL, LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LA ESCINDENTE POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRANSMITIDAS A LAS ESCINDIDAS NO ESTÁ LIMITADA AL PLAZO DE TRES AÑOS [INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 228 BIS, FRACCIÓN IV, INCISO D), DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES, con registro digital: 2024652.