Fases para fincar responsabilidad solidaria

Conozca el paso a paso para que la autoridad establezca la responsabilidad solidaria

El cumplimiento de las obligaciones tributaria representa una carga administrativa y social a cargo de los contribuyentes, que en muchas ocasiones no cubren con la totalidad de los impuestos causados.

LEE: ¿QUÉ TIPO DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ES LA DE UN RETENEDOR?

Ante tal situación, existe la posibilidad de que, por medio de facultades de comprobación, la autoridad determine un crédito fiscal, el cual debe cubrirse por el causante de que se trate, o en su defecto por alguna de las personas que tengan responsabilidad solidaria con este.

El artículo 26 del CFF que regula la responsabilidad solidaria, técnicamente contempla una responsabilidad de tipo subsidiaria, aun cuando la denomina como solidaria.

Esta figura ha sufrido algunas modificaciones con las reformas fiscales para 2020 y 2022, en las que se ha ajustado el texto del numeral en comento para señalar nuevos supuestos de responsabilidad solidaria.

Entre los cambios se encuentran nuevos supuestos de responsabilidad solidaria para socios y accionistas, los cuales están previstos a partir del ejercicio 2020.

Cabe señalar que el monto total de un crédito fiscal adeudado por un contribuyente, persona moral, no puede exigirse a uno de sus socios, bajo el argumento de la solidaridad fiscal; toda vez que esta no opera automáticamente, sino que antes deben observar la administración tributaria ciertos pasos.

El procedimiento a seguir por el SAT es el siguiente:

.
 .  (Foto: IDC online)

Así lo consideró la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis aislada de rubro: RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA FISCAL. PROCEDIMIENTO PARA DETERMINARLA RESPECTO DE LOS SOCIOS O ACCIONISTAS DE UNA EMPRESA (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 26, FRACCIONES III Y X, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN), de Registro digital 2003752.

Si desea conocer más referente a la responsabilidad solidaria y sus cambios para el 2022, le invitamos a la lectura del número 509 que estará a la venta desde el 15 de mayo de 2022.