Con voz, después de la muerte

La inteligencia artificial permite recuperar la voz de personas fallecidas

La inteligencia artificial ha demostrado que puede “dar vida” en cierta medida y eso puede tener un atractivo comercial. Por ello, recientemente Amazon presentó como Alexa puede recuperar la voz de una abuela difunta para que le lea un cuento a su nieta.

LEE: INTERACCIONES HÍBRIDAS CON IA, AUMENTARÍAN VENTAS EN HOT SALE 2022

Alexa, según cifras de la empresa recibe más de mil millones de peticiones a la semana, pero ahora tendrá una nueva capacidad, que gracias a la inteligencia artificial puede ayudar a recordar a los seres queridos que han fallecido.

Rohit Prasad ingeniero senior en Amazon mostró un video de un niño solicitando que su abuela termine de leerle el Mago de Oz, a lo cual el dispositivo atendió con la voz de la abuela occisa.

Los atributos humanos de empatía y afecto son clave para generar confianza, afirmó la empresa sobre la nueva función que pretende eliminar parte del dolor de una pérdida, aunque todavía está en desarrollo y se desconoce su fecha oficial de lanzamiento al mercado.

La compañía especificó cómo conseguirá recuperar la voz, pues lo hará mediante técnicas de conversión y no de generación de voz. Estas técnicas han evolucionado mucho en los últimos años y en diferentes campos, como ha sido con el uso de Deep fakes que se han empleado para suplantar la identidad de personas, pero también en el ámbito comercial introduciendo la voz de personajes famosos fallecidos promocionando productos actuales.