Beneficios de aliar la banca tradicional con la fintech

En México hay más de 512 fintech registradas

.
 .  (Foto: iStock)

En México, el 75.6% de la población a partir de los seis años tiene acceso a internet y el 96.8% utiliza un teléfono celular para conectarse y acceder a servicios financieros a través de Fintech, indicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), del INEGI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tomando en cuenta que un gran porcentaje de la población no está bancarizada, en México hay más de 512 fintech registradas que buscan atender a ese sector no atendido por la banca tradicional, a través de servicios personalizados y propuestas digitales, señaló el estudio Radar Fintech e Incumbentes de Finnovista.

Al respecto, Jaime Márquez, Director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), dijo que ha observado cómo la banca tradicional crea alianzas con las empresas de tecnología financiera, para complementarse y hacer que el ecosistema financiero evolucione y quienes se ven beneficiados sean los usuarios.

El experto señaló que no hay una competencia entre “la banca y las fintechs”, pero aún falta un largo camino por “recorrer sobre todo en inclusión y educación financiera” que se base en la tecnología para su operación y permita a usuarios realizar pagos desde la comodidad de su hogar.

En ese sentido, Márquez apuntó que “el siguiente gran paso para pagos móviles será CoDi, ya que mejora la experiencia de cobro y pago de los usuarios por medio de la tecnología de QRs, mensajes de cobro y tecnología NFC”, se trata de un Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que funcionan en tiempo real 24x7, los 365 días del año, sin comisiones para los usuarios.

Además, cuenta con una infraestructura tecnológica sólida, lo que demuestra que la colaboración entre fintechs y bancos, hace que se brinde un servicio rápido con la mejor experiencia para el usuario, pues las tarjetas digitales no se quedan atrás, y cada vez es más común que la banca tradicional opere tarjetas digitales para poder hacer compras seguras en línea.

El uso de estas tarjetas digitales requiere de claves dinámicas que cambian cada cierto tiempo o son generadas para una compra en especial, que de la mano con la fintechs las hacen más seguras, aunque también cuenta con la opción de mandar la tarjeta física.

De hecho, ahora las empresas financieras recurren a la ayuda de las empresas de tecnología para desarrollar infraestructura, por ello el Director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de STP puntualizó en que los bancos son aliados estratégicos de las fintech, que permiten complementar servicios y atender a usuarios específicos que permite hacer al sistema financiero nacional más seguro y confiable con mejores alternativas.