¿Tienes mentalidad de startup?

Para sobrevivir a los retos económicos hay que empujar a la empresa a desarrollar formas creativas de prosperar

Muchos empleos se vieron afectados por los problemas a los que tuvieron que hacerle frente las startups, quienes por la pandemia paralizaron sus operaciones y en muchos casos se vieron obligadas a cerrar definitivamente, pero tras dos años de crisis, los emprendedores tienen la oportunidad de reactivarse con mentalidad de startup.

Desde 2020 se perdieron casi 2.4 millones de empleos en México, informó el IMCO, y para el primer trimestre de 2022, la población desocupada fue de 2 millones de personas, mientras la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.5% de la Población económicamente activa (PEA), indicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, pero ahora, una oportunidad brilla.

¿Qué es mentalidad de startup?

La mentalidad emprendedora permite detectar necesidades y busca soluciones, de manera que, una persona con mentalidad de startup convierten problemas en oportunidades a través de la confianza a las personas, quienes se vuelven el centro, pues son el capital más valioso.

En ese sentido, Sean Whitley, vicepresidente de ventas en las américas para la aplicación Mitto, señaló en entrevista a IDC que hay empresas que buscan "adquirir talento joven, capacitado y con mentalidad de startup” para mejorar sus canales digitales, tomar mejores decisiones y brindar mejores experiencias a sus clientes.

Pues agregó, el secreto para sobrevivir a los retos económicos es “empujar a la empresa a desarrollar formas creativas de prosperar” con una nueva estrategia que aporte mayor valor a la marca.

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Beneficios del crecimiento de startups

Whitley aseguró que las personas “tenemos un deseo fundamental de conexión”, que si las marcas aprovechan genera confianza y lealtad mediante una estrategia omnicanal; que Mitto reveló, logra un crecimiento tres veces mayor en los ingresos y cuatro veces más probabilidades de fidelización.

El experto destacó a IDC que cuando una comunidad de startups próspera, no solo esta obtiene ventajas en su desarrollo, sino la sociedad también se beneficia de muchas maneras:

  1. crea más puestos de trabajo
  2. mejora y contribuye a la economía
  3. brinda precios más competitivos para bienes y servicios
  4. fomenta la innovación
  5. pueden proporcionar recibos digitales a través de comunicaciones omnicanal para reducir la creación de residuos
  6. pueden apoyar iniciativas medioambientales o benéficas; hay empresas que donan el 1% de sus beneficios a causas medioambientales
  7. las compañías emergentes pueden diferenciarse de la competencia por su participación en causas sociales y medioambientales

Estrategias de negocio que debes aplicar

El vicepresidente de ventas en las américas para Mitto aseguró que muchas startups financiadas por capitales de riesgo se convirtieron en unicornios, pero al enfrentarse a la insostenibilidad y clientes mal atendidos, no hubo ventas, ni retorno de inversión, lo que provocó no fueran rentables.

No obstante, compartió algunas recomendaciones que las personas pueden tomar en cuenta para abonar a su mentalidad de startup, y así, lograr hacer crecer sus negocios de forma sostenible:

  1. identificar el público deseado y mantenerlo enganchado con una identidad de marca sólida
  2. brindar comunicación personalizada, centralizada y de primera categoría con una mejor experiencia
  3. necesitan utilizar imágenes, vídeos y enlaces en su comunicación para garantizar el compromiso y satisfacción del cliente
  4. estar disponible en los canales que los clientes utilizan a diario: Facebook, WhatsApp y SMS con una única estrategia para garantizar la coherencia de los mensajes
  5. escuchar verdaderamente a los clientes y centrar la energía en crear valor de producto y marca
  6. necesitan utilizar imágenes, vídeos y enlaces en su comunicación para garantizar el compromiso y satisfacción del cliente

Finalmente, Sean Whitley recordó que “es esencial garantizar el valor real que hay detrás del producto” presentando con cifras del retorno de la inversión mediante un estudio de mercado, además de poner el 100% del empeño en la presentación y ejecución de este, con una sólida experiencia para el cliente y un equipo preparado y bien entrenado.

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