Inteligencia Artificial, ¿política de estado?

Antes de pensar en políticas de IA deben atenderse cuatro aspectos: las políticas de innovación y de datos; la accesibilidad y la ciberseguridad.

.
 .  (Foto: iStock)

Debe concebirse una agenda nacional en materia de inteligencia artificial (IA) con prioridades específicas para nuestro país, que no sea la réplica de otras naciones, consideraron los sectores público, académico y gubernamental en la UNAM, al intervenir en el Panel Perspectivas de la Inteligencia Artificial del Foro de Inteligencia Artificial.

En ese sentido, el titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, aclaró que la IA es una herramienta a la que se le pueden atribuir diferentes usos, por lo que primero debe definirse un programa que identifique las iniciativas en dicha materia que sean de mayor utilidad para nuestro país.

“No es un tema que se resuelva a corto plazo, en un sexenio, por lo cual México tiene el gran reto de que esta inteligencia sea una política de Estado, que se institucionalice y se mantenga”, subrayó.

Todo ello sin dejar de lado esas enormes diferencias de conectividad que tienen diversos sectores de la población; es decir, abatir las brechas digitales para que todos tengan lo mínimo en esta alfabetización, indicó.

A su vez, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, expuso que el Poder Legislativo construye en materia digital “un marco jurídico sólido, a la altura del país, con una política que se basa en internet para todos”.

Añadió que la IA como herramienta puede incluso ser una respuesta para trabajar en retos de manera viable, como la atención de casos en materia penal en México.

“La seguridad en ese ámbito es uno de nuestros primeros esfuerzos, por lo que llegaremos a tener una Agencia Federal de Ciberseguridad, con el fin de armonizar el ciberespacio, además de brindar educación a la población para hacer mejor uso de las tecnologías”.

En su oportunidad, Salma Leticia Jalife Villalón, tecnóloga, experta en políticas y regulación de las telecomunicaciones, y presidenta del Centro México Digital, indicó que antes de pensar en políticas de IA deben atenderse cuatro aspectos: las políticas de innovación y de datos; la accesibilidad y la ciberseguridad.

“Las tecnologías disruptivas se insertan en cualquier actividad, ya no es exclusivo de ciertas áreas, por lo que su conocimiento debe introducirse incluso desde la educación básica con actividades que permitan desarrollar la creatividad temprana y emprender una nueva construcción educativa”.

Sin embargo, dejó en claro que el reto es trabajar en esos “dos Méxicos”: el conectado y el no conectado. Debemos “ser cuidadosos de no transferir los sesgos e impulsar la oportunidad de volvernos desarrolladores tecnológicos de software y hardware”.