Cosas que debes saber sobre Profeco

Todos los consumidores tienen derechos y conocer esta institución te ayudará en caso de que estos sean vulnerados

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 -  (Foto: Redacción)

Seguramente al tratar con algún comercio o empresa te ha tocado que no te entregan a tiempo o con las condiciones que deberías y pareciera que no se puede hacer nada al respecto, no obstante, sí se puede, para eso en nuestro país existe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

En ese sentido OCC Mundial explicó que entre las diversas acciones que realiza la institución en pro de proteger los derechos y los intereses de los consumidores se encuentran: 

 

  • Revista del consumidor. Este material tiene el objetivo de informar y divulgar sobre los estudios que hace la institución, temas de calidad, de consumo, comparativos de precio, entre otros. Además, se encarga de recopilar la información que recaba la Procuraduría y plasmarla en este medio. 
  • Estudios de calidad. Los laboratorios de la Profeco se encargan de realizar estudios de calidad sobre diferentes productos y marcas disponibles en nuestro país. Una vez que cuentan con los resultados se encargan de divulgarlos y brindar recomendaciones para los consumidores. 
  • Alertas. Son emitidas por la procuraduría cuando algún producto pone en riesgo la salud o integridad física de los consumidores. Puede ser cuando la Profeco, Cofepris o Senasica analizan un producto y determina que es riesgoso o, cuando las empresas detectan algún problema en su producto e informan a las autoridades correspondientes

Ahora bien, cuando existen actos u omisiones que afectan los intereses del consumidor y éste busca una compensación por el daño o incumplimiento de las obligaciones de los proveedores, se puede presentar una denuncia 

 Puedes presentar tu denuncia por diferentes medios: 

  • a través de la línea telefónica del consumidor (55) 5568 8722 y 800 468 87 22 
  • por escrito en cualquier oficina o delegación de la Profeco 
  • de manera personal en alguna de las oficinas de las Procuraduría
  • vía chat 
  • enviando un correo electrónico al mail: denunciasprofeco@profeco.gob.mx 

Y, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la denuncia deberá incluir los siguientes datos: 

  • nombre o razón social del establecimiento 
  • calle 
  • número 
  • estado 
  • municipio 
  • colonia 
  • Código Postal 
  • narración de los hechos que originaron la denuncia 

¿En qué situaciones no interviene la Profeco? 

  • en una relación de trabajo o contrato laboral 
  • servicios financieros  
  • riesgos sanitarios 
  • asuntos hacendarios 
  • asuntos de caminos y puentes 
  • cuestiones de vialidad 
  • cuestiones de medio ambiente y de salud 
  • delitos penales 
  • comercios no establecidos o informales 
  • escuelas y hospitales públicos 
  • permisos administrativos 
  • arrendamiento de inmuebles