¿Cómo detectar y evitar un ataque cibernético?

Solo un 5% de las compañías en el país pueden responder un ataque de manera inmediata

.
 .  (Foto: iStock)
IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.


En 2021, el gobierno de México recibió más de 252 mil reclamaciones por robo de datos, suplantación de identidad, ransomware y delitos financieros, según datos de la Condusef, y de acuerdo con Grupo EULEN México, en el último trimestre del año se registraron más de 70 millones de ataques cibernéticos, ubicando al país dentro de los cinco con más ataques.

Los datos expusieron que en lo que va de este año, los adultos mayores, niños y jóvenes entre 20 a 25 años han sido los más afectados por delitos cibernéticos relacionados con los fraudes virtuales y ransomware, por ello, el director de seguridad de EULEN México, José Juan López, aseguró que es importante tener un buen manejo de cuentas y cambiar de contraseñas constantemente.

La falta de medidas de seguridad y vulnerabilidad en los módems de wifi han dado pie a nuevas amenazas y la hiperconexión de diferentes dispositivos “nos vuelve sumamente vulnerables”, apuntó el experto, que aseguró, en México no hay educación en materia ciberseguridad, y no sabemos cómo prevenir intrusiones.

Asimismo, a nivel empresarial, hay datos que indican que se han registrado más de mil ataques por día a instituciones bancarias, dependencias gubernamentales, empresas de telecomunicaciones, agencias y transnacionales, afectando su funcionamiento y poniendo en riesgo la seguridad de sus clientes, su reputación y provocando pérdidas económicas.

EULEN México aseguró que solo un 5% de las compañías en el país pueden responder un ataque de manera inmediata, el resto tarda hasta dos semanas en detectar la intrusión, por ello, Juan López enfatizó en la importancia de “contar con herramientas tecnológicas avanzadas y personal sumamente capacitado que pueda actuar de manera eficaz y oportuna ante cualquier indicio de ataque”, pues cerca del 60% de las empresas no puede actuar rápida y efectivamente.

El experto agregó que para hacer frente a este tipo de ataques, hay que tener un mejor manejo de las contraseñas, ya que la mayoría de los usuarios utiliza la misma en sus cuentas bancarias, redes sociales y códigos de desbloqueo en dispositivos móviles, y para detectarlos, se recomienda estar atentos a algunas señales que podrían indicar que estamos siendo víctimas de una intrusión.

  1. publicación no autorizada de mensajes y contenidos en redes sociales
  2. llegada masiva de correos con ligas sospechosas
  3. aumento de actividad en el disco duro
  4. lentitud en los sistemas
  5. fallos en los sistemas de autentificación de contraseñas y problemas de conexión, lentitud o errores en los dispositivos móviles