La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmaron un convenio de colaboración para participar en proyectos de mejores prácticas que contribuyan a fortalecer las actividades de ambos sectores y que con el apoyo de la tecnología, beneficien el desarrollo del sistema bancario y de la función notarial.
Entre los objetivos del acuerdo están que los agremiados del Colegio Nacional puedan verificar datos biométricos asociados a las identificaciones de los acreditados y los vendedores, en las escrituras con créditos hipotecarios, fideicomisos y constitución de garantías, de manera que se validen con las instituciones que integran a la ABM.
Lo anterior permitirá mantener actualizado el intercambio de información de instrumentos notariales y cartas de instrucción, además, colaborarán en el desarrollo de investigaciones que permitan a los involucrados robustecer actividades y operaciones del sistema bancario, financiero y notarial.
@idconline ¿Te conviene comprar un remate bancario? #finanzas #finanzaspersonales #finanzasinteligentes #departamento ♬ sonido original - IDConline
Al respecto, el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, quien encabezó la firma del acuerdo, destacó que la función social que la actividad notarial ejerce, se vincula estrechamente con el desarrollo social y económico de los ciudadanos, y gracias al trabajo conjunto entre estos sectores, se podrá implementar la verificación de la parte compradora como de la vendedora en la apertura de crédito hipotecario por el uso de biométricos.
Feldman aseguró que “la aplicación de nuevas e innovadoras tecnologías” en procesos internos de bancos y notarías dan certeza y evitan la usurpación de identidad en las operaciones de crédito, así como en la emisión de escrituras cuando estos se liquidan, de ahí la importancia del convenio, que dijo, tiene como objetivo principal proteger el patrimonio de los clientes.
En la firma, donde también se hizo presente Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, se informó que cada año, en promedio, 76 mil clientes terminan de pagar su hipoteca, y se generan casi 230 mil operaciones en las que intervienen notarios, por ello la necesidad de compartir información.