Fintech en México, ¿necesitarán licencias para sobrevivir?

Los analistas recomendaron a los prestamistas no bancarios convertirse en bancos

.
 .  (Foto: iStock)

Pese a que las instituciones no bancarias o fintech crecieron hasta representar el 20% del mercado de crédito privado de México durante la pandemia, de acuerdo con una investigación de Reuters, es posible que los mayores prestamistas no bancarios en el país deban convertirse en bancos con licencia.

Estas entidades que ofrecen desde créditos no garantizados, hasta préstamos de nómina a las pequeñas y medianas empresas del país enfrentan una lucha por sobrevivir, y de acuerdo con el inversionista de QED, fondo de capital de riesgo, Mike Packer, “cualquier fintech con ambiciones serias a largo plazo probablemente tendrá que encontrar la manera de convertirse en banco".

Al respecto, el analista de Moody's, Rodrigo Marimon, mencionó que en un escenario de menor liquidez, “las financieras tendrán que renovar sus líneas de crédito a mayores costos y evaluar fuentes alternativas de financiamiento interno", ya que los bancos están menos dispuestos a financiar a prestamistas no bancarios luego de incumplimientos registrados en entidades como AlphaCredit, Credito Real y Unifin.

En ese sentido, los analistas recomendaron a este tipo de prestamistas convertirse en bancos, por ejemplo, por una adquisición, pues esto les permitiría prestar depósitos de clientes en lugar de solo depender de mercados crediticios, aunque el analista de Barclays en México, Gilberto García, confesó que este proceso no es fácil ni rápido por las obligaciones regulatorias.

Como ejemplo está la fintech Covalto, hizo su proceso de regularización adquiriendo un banco, y ahora cuentan con estabilidad y seguridad a largo plazo que a voz de su director ejecutivo, David Poritz a Reuters, les permitió reducir costos de capital comprados, un camino que de acuerdo con los expertos, podrían seguir entidades como Konfio y Nubank.

Si bien, hay prestamistas no bancarios que no tienen en planes seguir el ejemplo, hay quienes no descartan esta posibilidad así como la de mejorar el gobierno corporativo”.
Con información de Reuters.