Pymes en México, propensas a extorsión y robo

Extorsión, robo de mercancía o dinero y el robo hormiga están entre los principales actos deshonestos que padecen las Pymes en México

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 .  (Foto: iStock)

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México están propensas a la extorsión, el robo hormiga o de insumos, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), en 2021, 24.6% de las organizaciones del país vivieron algún tipo de acto poco ético o delito, especialmente las compañías medianas (46.9%), seguidas por las pequeñas (38.2%).

El sondeo destacó que los delitos más frecuentes en las microempresas son la extorsión, el robo o asalto de mercancía, de dinero, insumos o bienes y actos de corrupción, mientras que en las pequeñas empresas son todos los anteriores y se agrega el robo hormiga y en las medianas se agrega el robo total o parcial de vehículo.

Al respecto, el Managing Director de MIDOT México, Fernando Calderón, dijo que las pequeñas empresas tienen “elementos que las pueden hacer más susceptibles a un fraude”, por ejemplo, por sus equipos más reducidos o el “brindar empleo a familiares o amigos sin, muchas veces, conocer si es un perfil calificado”.

Por ello, el experto recomendó cuidar a quién se contrata y construir relaciones de confianza basadas en una cultura de prevención que ayude a conocer más detalles sobre los profesionales para evitar incidentes que afecten la rentabilidad del negocio, pues cifras del INEGI expusieron que el gasto y pérdidas por este problema asciende a 537 mil 189 pesos en empresas medianas, 164 mil 078 en pequeñas y 31 mil 234 pesos en micros.

El director de MIDOT México aseguró que dichos gastos se pueden minimizar con una evaluación sencilla donde el empleador conozca más sobre la persona que va a contratar e identificar si tiene cierta predisposición a cometer un acto deshonesto, como falsear datos en su evaluación psicométrica.

Fernando Calderón agregó que hay tecnología que puede ser aliada de las MiPymes y de acuerdo a sus necesidades, ya que se pueden hacer evaluaciones destinadas a detectar la siguiente información del candidato:

  1. su nivel de honestidad laboral
  2. el apego a las normas
  3. la propensión a robo o fraude
  4. evaluar inteligencia emocional
  5. estilos de trabajo
  6. antecedentes de delitos laborales

“Una adecuada contratación genera un impacto positivo a corto y largo plazo, evitando la fuga de ingresos o activos y previendo escenarios como un posible fraude y robo laboral. La aplicación de una prueba a tiempo puede prevenir la bancarrota del negocio”, señaló Calderón.