Niños tendrán una semana más de vacaciones decembrinas

El calendario vigente de la SEP marca como “Receso de clases” solo las últimas dos semanas de diciembre, pero los estudiantes tendrán tres

.
 .  (Foto: iStock)

Las vacaciones de invierno o decembrinas, que comenzarán el próximo lunes 19 de diciembre y terminarán el próximo viernes 30 de diciembre, de acuerdo con el Calendario Escolar de Educación Básica 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se extenderán una semana más tanto para escuelas públicas como privadas de todo el país.

¿A qué se deben los días de descanso extra? Si bien, el calendario vigente marca como “Receso de clases” solo las últimas dos semanas de diciembre, el documento también señala que del lunes 1 de enero de 2023 al viernes 6 del mismo mes, el personal docente participará en los talleres intensivos de formación continua donde verán los “Nuevos Planes y Programas de Estudio”.

¿Qué significa lo anterior?, que los únicos que retomarán las actividades académicas serán las y los profesores de educación básica del país, es decir, de preescolar, primaria y secundaria, en tanto, las y los alumnos de estos niveles podrán descansar tras las fiestas decembrinas y regresarán a sus salones de clases hasta el próximo lunes 9 de enero de 2023.

.
 .  (Foto: SEP)

¿El 12 de diciembre hay clases?

Si bien, los estudiantes ya no tendrán puentes de aquí a que salgan de vacaciones, ni siquiera el 12 de diciembre, es decir, que el día en que muchos feligreses acuden a la Basílica de Guadalupe a cumplir sus mandas, las escuelas permanecerán con sus actividades normales; sin embargo, algunos bancos podrían no operar con regularidad.

Y es que aunque la Ley Federal del Trabajo (LFT) no marca al 12 de diciembre como día de asueto, en México, desde 1824, el Congreso de la Nación declaró a dicha fecha como el “Día del Empleado Bancario”, con el objetivo de reconocer el trabajo que hacen quienes se desempeñan en el sector financiero.

Si bien, cada banco tomará la decisión de si suspende operaciones, acorta horarios o trabaja norma ese día, se recomienda realizar los pendientes bancarios con anticipación, aprovechar los multicajeros o practicajas, así como la banca en línea y móvil, o en su defecto, acudir a los bancos ubicados dentro de plazas comerciales y supermercados, que siempre dan servicio.

Feriados diciembre 2022

El año está por terminar; no obstante, aún le queda un día feriado a este 2022, se trata del 25 de diciembre, así es, en Navidad, si bien, esta es una de las fechas más esperadas, es importante mencionar que caerá en domingo, lo que significa que el lunes 26 de diciembre las actividades laborales se reactivarán con normalidad.

Y el 01 de enero de 2023, que también será feriado, también caerás en domingo, por lo que el lunes 02 el trabajo se reactivará.

Adicionalmente, el 12 y 15 de diciembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspenderá clases y del 23 de diciembre al 03 de enero próximo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzará sus vacaciones de invierno.