Costo de casetas 2023: peaje de carreteras aumentará

De norte a sur, las tarifas de las autopistas en México sufrirán incrementos importantes

Viajar en carretera es uno de los pasatiempos favoritos de muchos, sobre todo si es para visitar alguna playa o pueblo mágico, pero luego de ver el aumento al peaje en las casetas de las autopistas de México para este 2023, puede que repensemos que tanto nos sigue gustando o no y es que la inflación también va a tener un impacto en estas tarifas.

El martes 07 de febrero de 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que a partir del primero de marzo, las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal que se cobra en las casetas incrementarán 7.82%, de acuerdo con un cálculo que tomó con base en la inflación registrada de diciembre de 2021 a diciembre del 2022.

En tanto, las carreteras administradas por la iniciativa privada también registrarán incrementos, pero con un cálculo distinto que ha llegado hasta el 40%, y hay algunas que ya comenzaron a hacer ajustes, por ejemplo, de acuerdo con lo reportado por medios locales de Sinaloa, el precio de la maxipista Culiacán-Mazatlán pasó de $314 a $440.

@idconline Verificación físico-mecánica fue oficialmente cancelada #auto #verificaciónvehicular #cdmx #cdmxlife #vehícular #trámites ♬ sonido original - IDConline


Asimismo, usuarios en redes sociales que viajaron por las carreteras de Nayarit reportaron incrementos de hasta el 25%, sin que hasta el momento, las autoridades se hayan manifestado al respecto.

Vale la pena mencionar que de acuerdo con la Red Nacional de Caminos (RNC), hasta 2020 había un total de 780,511km de infraestructura vial en México, de las cuales, 10,767 kilómetros son carreteras de cuota que conectan al país.

.
 .  (Foto: INEGI)

¿Cuánto cuestan las casetas a la playas?

Si bien, la modificación de peajes de autopistas concesionadas al FONADIN y CAPUFE iniciará hasta el próximo mes de marzo, hay que tomar en cuenta que para cuando lleguen las vacaciones de semana santa y de verano, muchos querrán salir a la playa y para entonces, ya habrá nuevas tarifas.

Acapulco

Por ejemplo, para ir del centro de la Ciudad de México, por el momento el costo es de $770, de acuerdo con la SICT, puedes ver los precios desglosados en la siguiente tabla:

.
 .  (Foto: SCT)

No obstante, con el aumento del 7.82% el costo sería de $821.64, y eso solo contando el costo de ida, ya si incluimos el de regreso da un total de $1643:

  • caseta Tlalpan: $135.85
  • caseta Alpuyeca: $86
  • caseta Paso Morelos: $182
  • caseta Palo Blanco: $168
  • caseta La Venta: $148.79
  • maxitúnel: $101

Puerto Vallarta

Ahora bien, si quieres ir a Puerto Vallarta, saliendo del mismo punto que en el caso anterior, el costo actual de peaje total es de $1364, pero con el aumento quedaría en $1,470, y si le incluimos el regreso serían $2,940.

Tijuana

Visitar alguna de los paraísos soleados de la frontera desde la Ciudad de México es un gasto que verdaderamente hay que considerar, pues actualmente pagarías en total de todas las casetas de las carreteras que tomes con ese destino, $3,414, pero con el incremento, el costo subiría a $3,680.97 y si le incluimos el regreso son $7,361.94.

Tuxpan, Veracruz

Actualmente, ir en carro desde el centro de la CDMX a Tuxpan, tiene un costo total de $363, pero con el incremento pasaría a $391 y si le sumamos el regreso, gastarías en total $782.

Costo de casetas a Toluca y Valle de México

A través de redes sociales, usuarios señalaron que el tramo completo de la caseta en la autopista México-Toluca aumentó $7, y con ticket en mano mostraron que el cobro dejó los $97 para llegar a los $105.

En tanto, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México señala que su actual tarifa en autopistas estatales es de $96, ya sea de Toluca a Atlacomulco, el Peñón a Texcoco o Lerma a Santiago Tianguistenco, costo que podría llegar a los $104.58.

Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura reporta que la autopista México-Querétaro tiene un costo actual de $184, que podría subir a los $198, mientras la México-Cuernavaca cuesta $126 y con el aumento podría llegar a los $135.85.

.
 .  (Foto: IDConline)

¿Cuánto cuesta la caseta a...?

Si vas a viajar en automóvil, motocicleta, autobús o camión a alguna parte del país y quieres saber cuánto vas a gastar en peajes, las SICT cuenta con el simulador Traza tu Ruta, donde puedes elegir tu punto de partida (desde cualquier ciudad) y destino e incluso un gasto estimado de gasolina, el sistema te arrojará gastos de casetas según las autopistas por las que pases y puedes agregar puntos intermedios a tu ruta.

Seis gastos extra que tienes que cubrir al comprar un auto
Qué son los condominios y cómo se regulan