Tener un ingreso extra o convertirnos en nuestro propio jefe no requiere grandes inversiones de capital, y es que aunque parezca difícil de creer, es posible emprender con poco dinero, solo se requiere iniciativa, conciencia de la posición en la que se está, capacidades, necesidades, una gran idea y conocer al mercado al que se quiere llegar.
Para emprender necesitas una idea, un negocio, algo que vender, ya sea un producto o servicio y un público, a partir de ahí puedes hacer magia sin necesidad de tener millones de pesos, pedir créditos o grandes inversiones, si bien, el dinero puede ayudar a expandir tu emprendimiento, en la etapa inicial puedes comenzar con muy poco.
En ese sentido, la plataforma Shopify aseguró que puedes comenzar a aprovechar el tiempo libre que tienes para comenzar a plantear tus objetivos comerciales, toma una libreta o abre un documento en un dispositivo electrónico y comienza a escribir qué quieres hacer, dónde planeas vender, qué quieres ofertar y planeta estrategias.
Negocios que puedes emprender con poco dinero
Dicen que una persona con talento puede vender cualquier cosa, y aquí es donde puede aprovechar tus capacidades, como te dijimos antes, no requieres grandes inversiones, solo una idea, pero ¿qué puedes vender si no tienes mucho capital? Aquí te dejamos algunas ideas para comenzar:
- ropa de segunda mano: seguro en tu closet hay algunas prendas que no usas, incluso accesorios, mochilas o zapatos, podrías sacarles provecho y ofertarlas en redes sociales, abrir una cuenta en estas plataformas no tiene costo y puedes llegar a muchas personas, de ahí el éxito de las “ninis”
- vender servicios: si sabes cortar el cabello, la barba, poner uñas, hacer yoga, zumba, diseños por internet, editar textos, etc., puedes comenzar a ofrecer tu servicio a domicilio o adecuar un espacio en tu casa para ofrecerlo
- tareas de cuidados: ya sea cuidar y pasear mascotas o cuidar infantes, puede ayudarte a tener un ingreso extra que no requiere de inversión, eso sí, toma en cuenta que vas a necesitar paciencia y en algunos casos, cierta capacitación, pues estar a cargo de alguien es una gran responsabilidad
- cursos: piensa en algo que sabes hacer muy bien y que puedas enseñarle a alguien más, digamos que te convertirías en profesor o capacitador, ya sea para dar clases de inglés, para ayudar a hacer tarea con las infancias, enseñar a poner pestañas, etc., sácale provecho a tus conocimientos y brinda tu servicio en línea o de forma presencial
- organizador: ¿qué tal comenzar a organizar eventos? Si el orden es lo tuyo, puedes comenzar a planear fiestas o reuniones, puede que en estos casos requieras una agenda de proveedores, pero esta puede ser una oportunidad para impulsar emprendimientos de amigos o comercios locales y así, entre todos se ayudan y promocionan
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Estrategia
Si tienes tiempo, también te recomendamos acercarte con las autoridades locales, ya sea visitar sus oficinas o escribirles en redes sociales, ya que en muchas alcaldías o municipios se frecen cursos gratuitos donde te enseñan a hacer servicios de plomería, estética, belleza y hasta cocina, quizá aprender un nuevo oficio puede ser la clave para emprender.
Considera que el objetivo de tu emprendimiento debe orientarse al bienestar social, ambiental y económico, en palabras del Tecnológico de Monterrey, tu negocio debe promover una cultura y liderazgo consciente donde se aprenda de los errores y se busque el bien común, ya sea con tu equipo si alguien más va a trabajar contigo, con proveedores en caso de que los tengas, y por supuesto, los clientes.
Considerando que puedes aprovechar los tiempos libres que tengas para dedicarle a tu idea de negocio, en caso de que tengas trabajo, no es necesario que renuncies, puedes intentar organizarte y hacer las dos cosas, así, tu emprendimiento podría convertirse en un ingreso extra y en el futuro te permita vivir de él.
Cuando tengas la idea de qué es lo que quieres vender, es importante que conozcas a la competencia, analices sus servicios, las plataformas en las que se mueven, los comentarios de los usuarios y a partir de eso intentes encuentres y añadas el valor agregado que marcará la diferencia, no se trata de ser completamente innovador, sino de ofrecer algo que otros no dan.
¿Donde vender?
Como te dijimos antes, las redes sociales como Facebook, Instagram y hasta TikTok son una extraordinaria forma de sacarle provecho a un negocio, puedes crear una cuenta dedicada exclusivamente a la venta de tus productos o servicios o aprovechar las que ya tienes y comenzar a ofertar.
Además, hay plataformas como Mercado Libre, Amazon, GoTrendier o Linio que permiten vender productos, eso sí, aunque es probable que llegues a más personas, considera usar estas plataformas si estás dispuesto a ceder una parte de tus ganancias, ya que en algunos casos se cobra una comisión por el servicio.