¿Usas banca por internet? CONDUSEF reprobó falta de transparencia

Tras una evaluación, las instituciones financieras que ofrecen este servicio obtuvieron una calificación promedio de 6 puntos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En materia de transparencia financiera, las instituciones que ofrecen banca por internet no han cumplido en su totalidad y es que tras una evaluación realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se encontró que de seis entidades que brindan el servicio, la mitad reprobó.

En el comunicado No. 029, la Comisión señaló que tras la supervisión en materia de transparencia y calidad ofrecida por las instituciones en 2022 se obtuvo una calificación promedio de 6 puntos, y solo una logró la máxima calificación en la primera etapa (10), esto porque no señalaron claramente el consentimiento expreso del usuario en el contrato de adhesión.

Además, no se estableció claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto, así como el procedimiento en caso de robo o extravío de claves y contraseña y el procedimiento de modificación.

Por otro lado, no se señaló la identificación de la Entidad Financiera ni el monto, fecha y hora de la operación efectuada, mientras que en la página de internet no se señalaron los riesgos inherentes del uso del servicio de banca por internet, el listado vigente de comisiones (concepto, monto y periodicidad) ni las modalidades de contratación del servicio.

Adicionalmente, la evaluación de CONDUSEF encontró que no se establecieron los requisitos de contratación del servicio y la publicidad que la Institución Financiera utilizó para ofertar el producto podía inducir a un error o confusión al Usuario; por ello, una vez detectadas las irregularidades normativas, la Comisión se las hizo ver a las entidades financieras y les ordenó llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso para solventarlas.

Sin embargo, para la segunda etapa de revisión y una vez empleados los cambios ordenados se obtuvo una calificación promedio de 7.4 puntos, esto porque 2 Instituciones mantuvieron una calificación reprobatoria, mientras 2 bancos obtuvieron 10 y HSBC no realizó ningún cambio, por ello mantuvo la misma calificación.

Institución financiera

Calificaciones (Máx. 10.0)

Primera

Segunda 

Banco Ve Por Más

Reprobado

Reprobado

Banco Multiva

Reprobado

Reprobado

BBVA México

Reprobado

7.5

HSBC México

7.6

7.6

Banco Azteca

7.6

10.0

Banco Mercantil del Norte

10.0

10.0