¿En México se respetan las leyes?

El 70% de las personas manifiesta poca o nula confianza en presentar demandas a través del Internet

¿Qué significa justicia? Para el 63% de los mexicanos encuestados por el área de opinión pública, de la Dirección General de Análisis Legislativo del Senado de la República, es “cumplir la ley”, para el 14% significa “igualdad”, para el 13% “castigo”, para el 5% “orden” y para el 2% “privilegio”, mientras que el porcentaje restante dijo no saber, señaló el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Aunque las opiniones son dispares, la mayoría de las personas coincidieron en que en México las leyes no se respetan, pues el 70% de 1,200 personas de 4 regiones del país encuestada en octubre de 2022, señalaron en la “Encuesta Nacional de Cultura de la legalidad”, en su número especial del Visor Ciudadano 78, que la ley se respeta “poco o nada”.

¿Mexicanos respetan la ley?

El sondeo demostró que 23% de los encuestados dijo que había “algo” de respeto y apenas un 6% aseguró que las leyes sí se respetan “mucho”, lo cual, tiene que ver con su opinión respecto a la legislación y es que aunque el 53% dijo que la Constitución Mexicana cumple con las necesidades del país, “deben hacerse algunos cambios”, mientras el 20% señaló se debe redactar una nueva.

Y aunque hay quienes consideran las leyes del país son deficientes, el estudio del IBD detalló que el 69% de los encuestados aseguró que les gusten o no, las leyes se deben respetar siempre, incluso si parecen no ser justas, en contraste, 26% se mostró en desacuerdo con respetarlas si no son justas y 5% dijo no saber qué hacer.

Pero al preguntarles si realmente en la práctica diaria las respetaban, el 55% dijo que sí lo hacía, 23% dijo que “algo” y 20% confesó que las respetaba “poco” o “nada”; mientras el 2% restante no supo que responder.

¿Confiar la justicia a las autoridades?

Aunque el acceso a la justicia está garantizado en el párrafo segundo del artículo 17 constitucional, en México solo 14 de cada 100 delitos denunciados en el país son resueltos, según datos de la organización Impunidad Cero, lo que contrasta con datos de 2020 de México Evalúa, respecto a que el 94.8% de las denuncias quedan impunes y que explica datos de la encuesta.

Solo en 2021, el 93.3% de los delitos no fueron denunciados o no derivaron en carpeta de investigación, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, que agregó, dicha cifra negra fue porque el 33.9% de las víctimas de un delito consideraron a la denuncia como pérdida de tiempo y 14.2% por desconfianza en la autoridad.

Pero eso no es todo, y es que ni siquiera a través de un canal digital las autoridades inspiran confianza a los mexicanos, de hecho, la Encuesta Nacional de Cultura de la legalidad de la Dirección General de Análisis Legislativo del Senado apuntó que el 70% de los encuestados tenía poca o nada de confianza en presentar una demanda ante la autoridad a través de internet.

En contraste, solo el 25% dijo que tenía “algo” o “mucha” confianza en hacerlo por dicha vía, con la premisa de que así no se expondrán a represalias, aunque los dudosos explicaron, no sabían a quién le llegaría la denuncia o si esta podría generar malentendido.

Lo cierto es que los mexicanos agregaron que hay campos de oportunidad que los legisladores pueden considerar para mejorar la justicia del país, para ello, tendrían que poner atención en los siguientes aspectos:

  1. emplear policías eficientes y capacitados en derechos humanos (34%)
  2. tener un Ministerio Público confiable, transparente y eficaz (29%)
  3. contar con Jueces que dicten sentencias apegadas a derecho y basadas en evidencia (24%)
  4. cárceles que cumplan su función de readaptación social (5%)
Reformas a nivel mundial, insuficientes en materia de equidad
Legitimación de notarios para promover juicio de amparo