¿Por qué y cómo implementar IA en las MiPymes en México?

Ocho de cada 10 emprendimientos fracasan en los primeros años de vida

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 .  (Foto: Nauphilus)

En México, el 75% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cierran antes de cumplir los dos años de vida, según reveló la startup Alegra.com, que enfatizó, la implementación de la inteligencia artificial puede hacer la diferencia y aumentar la esperanza de vida de los corporativos gracias a todos los beneficios que esta les ofrece.

De hecho, el 68% de las empresas que utilizan IA aseguran ser más productivas, de acuerdo con un estudio de NTT DATA, que agregó, el 74% de los responsables de datos y de analítica creen que su uso permite a las organizaciones reducir costos, acelerar procesos y mejorar la experiencia del cliente.

Asimismo, el Director de Tecnología en Alegra.com, Santiago Villegas, mencionó que “la IA ya no es un lujo para las MiPymes, sino una necesidad para subsistir y progresar” a lo largo de toda la vida del negocio, y con esto en cuenta, la startup señaló que la Inteligencia Artificial puede usarse en la administración y contabilidad de las MiPymes de las siguientes formas:

  • fase temprana: considerando que en México, ocho de cada 10 emprendimientos fracasan, los emprendedores tienen que apoyarse de la IA para obtener métricas y datos más claros sobre las reacciones, preferencias y comportamientos del público objetivo; se estima que su uso aumentará los niveles de productividad empresarial hasta en un 40% para 2035
  • fase de crecimiento: la IA mejorará la gestión de los clientes a través de experiencias multicanal, optimizando las campañas de marketing digital y revolucionando la creación de contenido de valor, pero es indispensable desarrollar un flujo de caja estable con herramientas de IA que proporcionen reportes automáticos y reales sobre el negocio
  • fase de expansión: una vez que se considere que el negocio puede empezar una expansión comercial en base a la estabilidad y a una marca consolidada, se tiene que evaluar al mercado objetivo, ya que si no se tiene un análisis previo, el riesgo de fracaso crece, y en ese caso, las herramientas de IA ayudan a la creación de perfiles de los nuevos clientes y a la realización de análisis competitivos serán determinantes para afrontar con éxito este proceso