Cómo el Internet transformó los negocios

La movilidad también ha tenido un impacto significativo en la capacidad de mantenerse conectado con clientes y socios, que ahora pueden comunicarse con las empresas en cualquier momento

.
 .  (Foto: Getty)

Hace más de dos décadas que el internet se volvió parte fundamental de nuestro día a día, empresas de todo el mundo pudieron mejorar sus procesos de gestión, adoptar nuevas herramientas en su vida diaria y transformar por completo sus operaciones. Pensando en términos prácticos, la evolución de internet ha permitido el uso de una serie de soluciones que se han convertido en parte fundamental de la gestión empresarial, señaló TOTVS. 

“Internet se ha vuelto vital para que las empresas optimicen sus flujos de trabajo, se conecten con sus clientes y amplíen su alcance. Con él, las empresas pueden llegar a una audiencia global, comercializar sus productos y servicios de manera más eficiente y recopilar datos para tomar decisiones estratégicas e inteligentes”, destacó. 

En ese sentido, enumeró algunas de las tecnologías que están muy incorporadas al día a día de las empresas en todo el mundo y que brinda la evolución de internet:

  • soluciones móviles, su auge durante la última década ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida diaria, incluida la forma en que realizamos las operaciones comerciales. Permitieron a las empresas operar fuera de la oficina, eliminando las restricciones de desktops, haciendo espacio para el trabajo remoto y permitiendo una mejor estructura en las operaciones de campo, de acuerdo con las necesidades de cada actividad económica. Y esto incluye a los tradicionales sistemas de gestión empresarial, que son los principales centralizadores de datos de las empresas y que ahora también cuentan con una versión móvil. La movilidad también ha tenido un impacto significativo en la capacidad de mantenerse conectado con clientes y socios, que ahora pueden comunicarse con las empresas en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. La relación con los grupos de interés se ha vuelto más eficiente, rápida y personalizada
  • la nube, otra evolución importante provocada por Internet es la adopción de soluciones en la nube, que principalmente permiten almacenar y compartir fácilmente datos estratégicos y/o confidenciales. Además, con el modelo SaaS (Software as a Service) de comercialización de sistemas, las empresas consiguen reducir costes, eliminando la necesidad de servidores físicos y una estructura informática interna robusta, reduciendo el riesgo de pérdida de datos y mejorando la accesibilidad y, sobre todo, seguridad de datos
  • tecnología 5G, uno de los impactos más significativos de Internet en los negocios es la velocidad con la que se procesa la información. Todas las generaciones de internet móvil han traído beneficios a los negocios y la más moderna, la red 5G, seguramente traerá aún más beneficios a las empresas de todos los sectores. Con mayores velocidades de transferencia de datos y baja latencia, las empresas ahora podrán acceder y procesar datos en tiempo real, mucho más rápido. Esto permite implementar nuevas herramientas como Internet de las Cosas (IoT), proyecciones mapeadas e IA, entre otras innovaciones que transforman la forma de operar de las empresas
  • Inteligencia Artificial, protagonista de los debates actuales, es también el resultado de la evolución de internet. El procesamiento rápido de la información combinado con el aprendizaje automático puede proporcionar a las empresas un conocimiento sin precedentes sobre su mercado, la posibilidad de predecir tendencias y anticipar acciones, así como mejorar el tiempo de trabajo de los empleados con tareas menos mecánicas y más estratégicas

“Mientras celebramos el Día Mundial de Internet, es importante reconocer el importante papel que ha desempeñado Internet en la evolución de los negocios en todo el mundo, para empresas de todos los tamaños. Aquellos que priorizan la inversión en nuevas tecnologías -impulsadas por la red informática mundial - se benefician de una mayor eficiencia, productividad y rentabilidad. Implementar la transformación digital puede conducir a la ganancia de cuota en el mercado y volverse imprescindible para los clientes”, concluyó.