Conoce el “RUT” la ventanilla para iniciar un trámite en la Condusef

Con el aplicativo se podrá arrancar y dar seguimiento a los casos que se inicien con la dependencia

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó el Registro Único de Trámites (RUT), sitio que funciona como ventanilla para la población y la dependencia.

En este aplicativo los usuarios podrán iniciar y dar seguimiento a trámites relacionados con cualquier institución financiera, sin importar el estado en el que se encuentre, como:

  • quejas
  • reclamaciones
  • solicitudes de dictamen
  • solicitudes de defensoría
  • desahogar y dar seguimiento a audiencias de conciliación telefónica, etc.

“En un inicio, esta herramienta funcionó para ciertos trámites y servicios, con algunas instituciones financieras y en determinadas Unidades de Atención a Usuarios. Sin embargo, a partir del próximo 1 de junio de 2023, las y los usuarios podrán realizar trámites ante CONDUSEF a través del RUT relacionados con cualquier institución financiera”, precisó la dependencia en un comunicado.

El RUT está disponible en la siguiente dirección:  https://rut.condusef.gob.mx/public/, y únicamente se necesita tener a la mano identificación oficial vigente, CURP y acceso a un dispositivo electrónico con internet, que permita escanear e imprimir documentos.

Cabe señalar que el RUT está disponible desde el año pasado, pero solo funcionaba con algunas instituciones financieras y en determinadas Unidades de Atención a Usuarios; con la actualización se incluyeron todas las organizaciones del sector financiero del país.