¿Utilizar apellido del cónyuge afecta la identidad de la mujer?

El hecho de que la mujer utilice el apellido de su cónyuge finado (viuda de), no implica desconocer que se trata de la misma persona

Recientemente, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, resolvió un asunto en el que a una mujer no se le reconocía su identidad, pues en diversos documentos utilizaba los apellidos de su cónyuge y el vocablo “viuda de”, mientras que en otros empleaba sus apellidos originales (de soltera).

LEE: MADRES TRABAJADORAS ENFRENTAN DISCRIMINACIÓN LABORAL

Sobre el tema, el tribunal determinó que el hecho de que la mujer emplee  en algunos documentos como parte de su nombre el apellido de su cónyuge finado (viuda de), no implica desconocer que se trata de la misma persona.

Y es que, si bien la utilización del nombre de casada o viuda no está contemplado por las leyes civiles, ha sido una práctica cultural y social arraigada en el sistema patriarcal en el que se vivía; por lo que desconocer que se trata de la misma persona sería reforzar los estereotipos que prevalecieron a lo largo de la historia que mantuvieron a la mujer sometida al sistema patriarcal, conforme al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del anterior posicionamiento, resultó el criterio de rubro: NOMBRE DE LA MUJER. EL HECHO DE QUE EN ALGUNOS DOCUMENTOS UTILICE EL APELLIDO DE SU CÓNYUGE FINADO (VIUDA DE), NO IMPLICA DESCONOCER QUE SE TRATA DE LA MISMA PERSONA, con registro digital: 2026362.