Qué tanto podemos confiar en la inteligencia artificial

A pesar del potencial de los ciberataques y los deepfakes, la percepción de los riesgos es baja entre los consumidores

De acuerdo con la empresa Comstor los bancos usarán con mayor frecuencia la Inteligencia Artificial.
 De acuerdo con la empresa Comstor los bancos usarán con mayor frecuencia la Inteligencia Artificial.  (Foto: iStock)

Las herramientas de inteligencia artificial pueden solucionarnos una buena parte de nuestros problemas, desde la planificación financiera hasta las necesidades de servicios de salud, pero qué tanta confianza tienen los consumidores en que esta tecnología es útil, de acuerdo con Capgemini, más del 51% de los usuarios se encuentran satisfechos con lo que han probado.

A detalle, según un estudio de la firma, más de la mitad de los encuestados (53%) confía en la IA generativa como ayuda para planificar sus finanzas y el 66% de los consumidores estaría dispuesto a obtener consejos de la misma sobre sus relaciones personales o sus planes de vida y profesionales, de los cuales los baby boomers son el segmento de edad más propenso (70%) a utilizarla con este fin.

Al tiempo, en el mundo el 67% de los consumidores indicó que podría aprovechar las ventajas que ofrece para obtener diagnósticos y consejos médicos, y el 63% se mostró entusiasmado ante la posibilidad de que pueda contribuir a descubrir nuevos fármacos de manera más precisa y eficaz.

“El grado de conocimiento de la IA generativa entre los consumidores a nivel mundial es considerable, y la tasa de adopción ha sido masiva, sin embargo, la comprensión de cómo funciona esta tecnología y los riesgos que conlleva es todavía muy baja”, explica Niraj Parihar, CEO de Insights & Data Global Business Line e integrante del Comité Ejecutivo del Grupo en Capgemini. 

¿Qué tan seguro es confiarle todo a la IA?

Capgemini advirtió que a pesar del potencial de los ciberataques y los deepfakes, la percepción de los riesgos es baja entre los consumidores. Como resultado, casi la mitad (49%) de ellos no se preocupa ante la posibilidad de que esta herramienta se utilice para crear noticias falsas, y sólo al 34% de los encuestados le preocupa los ataques de phishing

La sensibilización de los consumidores en torno a los problemas éticos de la inteligencia artificial generativa también es baja, ya que solo el 33% se preocupa por cuestiones relacionadas con los derechos de autor e incluso menos (27%) se preocupa por el uso de algoritmos de para copiar diseños o fórmulas de productos de la competencia.

“Aunque la regulación es fundamental, los socios comerciales y tecnológicos también desempeñan una función importante para proporcionar educación y hacer cumplir las salvaguardas que respondan a las preocupaciones en torno a la ética y el uso indebido de la IA generativa”, apuntó Parihar.