Recientemente, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil de Primer Circuito, resolvió un asunto originado por un juicio ejecutivo mercantil en el que se dictó sentencia condenatoria adjudicando directamente a la actora el automóvil embargado de la demandada y ordenando a esta última la exhibición de la factura debidamente endosada para entregarla como título de propiedad; sin embargo, la condenada nunca puso a disposición el documento.
Ante este hecho, el tribunal emitió la tesis titulada: ADJUDICACIÓN DIRECTA DE UN AUTOMÓVIL EN EL JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL. EN CASO DE QUE EL EJECUTADO SE NIEGUE A ENTREGAR LA FACTURA CORRESPONDIENTE, EL ÓRGANO JURISDICCIONAL PUEDE EXPEDIRLA EN REBELDÍA, con registro digital: 2026530.
Qué elementos debe tener la factura emitida por un juez
En esta tesis, el tribunal colegiado sostiene que en los casos en que un automóvil es adjudicado directamente en un juicio ejecutivo mercantil y el ejecutado se niegue a entregar la factura, el órgano jurisdiccional puede emitirla en su rebeldía.
Para tal efecto, el juzgador deberá especificar en el documento:
datos del expediente y la fecha de la resolución en la que se adjudicó directamente el vehículo a favor del ejecutante
características y datos de identificación del vehículo adjudicado, y
mención de que se emite en rebeldía del ejecutado, por no hacer entrega de la factura original que se está reemplazando
LEE: RECHAZO DE DEDUCCIONES POR OMISIÓN DE REQUISITOS DE CFDI
Esta determinación se basa en el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que la factura o carta factura de un automóvil es el documento comúnmente utilizado para comprobar la adquisición del bien, aunque no sea el elemento constitutivo del acto traslativo de dominio del vehículo.
Aunque este criterio es aislado y tiene una limitación en cuanto a la competencia territorial y material, es novedoso, pues es el único que existe en el Semanario Judicial de la Federación que reconoce que la factura original de un vehículo es reemplazable y puede ser emitida en rebeldía por los órganos jurisdiccionales; lo cual sin lugar a duda ayudará a otros juzgadores a resolver asuntos parecidos.