Cómo proteger en el regreso a clases a las infancias que usan gadgets

La aseguradora Zurich resaltó que los equipos electrónicos como laptops y celulares se incorporan cada vez más en la rutina diaria de las personas

.
 .  (Foto: iStock)

Los gadgets cada vez adquieren mayor popularidad entre la población debido a las facilidades que nos dejan para mantenernos conectados, por eso, de acuerdo con la aseguradora Zurich México, serán de los dispositivos clave en el regreso a clases no solo del ciclo escolar 2023-2024, sino también de los cursos posteriores.

Pero, ¿qué son exactamente los gadgets? De acuerdo con la plataforma de aprendizaje, Crehana, se trata de dispositivos o herramientas de un tamaño inferior al promedio de otros aparatos, lo que los vuelve bastante novedosos, móviles y útiles para usarse y que permiten interactuar con otros dispositivos, por ejemplo los smartwatch.

Con eso en cuenta, Zurich aseguró a través de un comunicado fechado al 16 de agosto de 2023, que es más común que los “equipos electrónicos como laptops y celulares se incorporan cada vez más en la rutina de las personas”, incluso en la educación de las y los estudiantes de todo el país, pero debido a los problemas de ciberseguridad que existen, es necesario que los padres de familia estén al pendiente de la seguridad digital de los menores.

En ese comunicado, la aseguradora reconoció que el uso de gadgets es cada vez más común entre estudiantes, por ello, y para cuidar la seguridad de las infancias mientras se le saca el máximo provecho a la tecnología especialmente en el regreso a clases, compartió algunos consejos.

Cómo cuidar a las infancias que usan gadgets


  1. Cuidar los gadgets: para alargar su vida útil y ahorrarse reparaciones o reemplazos, hay que limpiar regularmente pantallas, puertos y botones, usar soportes con ventilación, evitar líquidos, humo o calor y usar reguladores de voltaje.
  2. proteger gadgets por dentro: al estar conectados a internet, pueden sufrir amenazas cibernéticas o desgastes prematuros, por ello se requiere de antivirus y antimalware, mantener el sistema operativo actualizado, realizar copias de seguridad y actualizar la memoria RAM.
  3. navegar seguro: hay que crear conciencia en los menores y jóvenes de solo conectarse a redes de internet confiables, usar contraseñas sólidas y no compartir datos personales, y en casos puntuales, contar con control parental.
  4. priorizar la salud: es necesario cuidar las horas dedicadas al uso de gadgets, a veces es mejor predicar con el ejemplo, por eso hay que tener un balance entre la vida escolar y personal no solo con tecnología, sino con actividades recreativas y/o de ocio.
  5. contar con un seguro: los gadgets son herramientas útiles para los estudiantes, ya que les permiten guardar sus tareas y proyectos, pero al estar en ambientes donde pueden sufrir daños por caídas accidentales, infiltración de líquidos o incluso por su robo, Zurich recomienda protegerlos con un seguro que incluya cobertura para aparatos electrónicos.