Valor probatorio de avalúos en juicios mercantiles

Análisis de tribunales sobre los artículos 1300 y 1301 del Código de Comercio: su interpretación y relevancia

Los avalúos son dictámenes periciales especializados que determinan el valor de un bien o derecho. De ahí que en la práctica sea común que existan conflictos en torno al valor probatorio de dichos avalúos en los juicios mercantiles

De ahí que recientemente el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito haya analizado este tema.

En la tesis titulada: AVALÚOS EN LOS JUICIOS MERCANTILES. SU FUERZA PROBATORIA CORRESPONDE CALIFICARLA AL JUZGADOR INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 1300 Y 1301 DEL CÓDIGO DE COMERCIO., con registro digital: 2026540, este tribunal ofreció una interpretación esclarecedora sobre los preceptos fundamentales de dichos avalúos.


-
 -  (Foto: Redacción)

Elementos para determinar el valor probatorio de un avalúo

La tesis destaca que un avalúo es un dictamen pericial especializado que determina el valor económico de un bien o derecho

Según el artículo 1300 del Código de Comercio (CCom), los avalúos tienen un peso probatorio absoluto; sin embargo, el numeral 1301 del mismo ordenamiento señala que el juez está facultado para evaluar la confiabilidad de otros juicios periciales, incluyendo el cotejo de letras, según las circunstancias particulares del caso.

En este sentido, el tribunal argumenta que la fuerza probatoria del avalúo está ligada a la calidad y los méritos del dictamen pericial en cuestión; por tanto, corresponde al juzgador calificar y decidir sobre el valor probatorio de los avalúos en los juicios mercantiles.

Y es que la interpretación sistemática de los artículos 1300 y 1301 del CCom, revela que la interpretación estrictamente gramatical del referido numeral 1300 es inadecuada, ya que podría dar lugar a la aceptación de avalúos contradictorios, sin fundamentos sólidos o incluso irrazonables.

En conclusión, la tesis establece de manera contundente que la fuerza probatoria de los avalúos en los juicios mercantiles se basa en la evaluación y decisión del juzgador, teniendo en cuenta los méritos y la calidad de los dictámenes periciales.

Sin lugar a dudas, este criterio podría ser objeto de contradicción por otros tribunales, porque se fundamenta en la interpretación que los juzgadores dan al enunciado normativo, generando así un debate en torno a esta cuestión.