Expedición de la Ley sobre Mecanismos Alternativos: ¿Tiene fecha prevista?

La Corte exhorta al Congreso para que emita la Ley MASC, buscando acelerar y mejorar el acceso a la justicia en México. Una transformación en el horizonte legal se avecina

Dentro del cambiante panorama legal mexicano, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) ha cobrado protagonismo. El 5 de febrero de 2017, se materializó el "Decreto de reforma constitucional en materia de MASC”, para redefinir la resolución de conflictos legales.

El decreto busca establecer los cimientos para agilizar la justicia e impulsar opciones eficientes, como la mediación y el arbitraje. Además, aborda la simplificación administrativa, la justicia cívica y la agilización de procesos judiciales.

(Foto: Gettyimages)
 .  (Foto: Getty)

LEE: ¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN?

En el artículo segundo transitorio del decreto, se fijó un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del mismo para emitir la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; sin embargo, a la fecha este ordenamiento aún se mantiene en la sombra.

¿Cuándo se emitirá la Ley sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias?

Aunque este tema ha sido abordado en la agenda legislativa, ya pasaron seis años sin que se haya promulgado. Es por ello que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el amparo en revisión 651/2022, ha exhortado al Congreso de la Unión a expedir la Ley MASC lo antes posible.

Esto generó un eco, culminando el pasado 21 de agosto en la celebración del foro “Hacia una Ley General de Mecanismos de Solución de Controversias”, organizado por la Comisión de Justicia del Senado, donde distintos participantes como mediadores profesionales, servidores públicos, notarios y legisladores, expusieron sus perspectivas.


¿Por qué es urgente emitir la Ley MASC?

La necesidad de esta ley es apremiante para eliminar una serie de problemas que actualmente hacen ineficiente la justicia en el país, tales como la burocracia, los términos extensos, los costos de los juicios o el difícil acceso a la justicia en comunidades alejadas.

De hecho la exministra y senadora, Olga Sánchez Cordero en el mismo foro señaló que: “Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, es deuda del Estado con la población.”