Medidas Banxico para cobros bancarios en Guerrero

Estas medidas buscan proporcionar alivio financiero a los residentes afectados por el huracán Otis, eximiéndolos del pago mínimo hasta abril de 2024

El Banco de México ha dado a conocer en el DOF del 2 de noviembre de 2023, medidas provisionales en relación con los montos de pago mínimo para créditos, préstamos y financiamientos vinculados a tarjetas de crédito en el estado de Guerrero, en respuesta a los daños causados por el huracán Otis.

Estas medidas tienen como objetivo principal proporcionar alivio financiero a los residentes de Guerrero afectados por el huracán Otis y representan una excepción a las reglas habituales de cobro de montos mínimos de pago.

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Facilidades de las instituciones de crédito 

Las entidades financieras no estarán obligadas a cobrar los montos mínimos de pago desde octubre de 2023 hasta abril de 2024, pero solo para ciertos casos que cumplen con estas condiciones:

  • los créditos deben estar vinculados a programas vigentes establecidos por las entidades financieras para facilitar el pago, con una duración no superior al 30 de abril de 2024, y
  • los acreditados deben haber acordado con las entidades financieras abstenerse de pagar el monto mínimo durante periodos consecutivos que finalizan entre octubre de 2023 y abril de 2024

Estas exenciones aplicarán únicamente a acreditados que se encuentren en municipios declarados zonas de desastre por la Secretaría de Gobernación.

Además, las entidades financieras deben informar a sus clientes sobre los detalles de estos programas a través de sus sitios web, centros de atención telefónica y estados de cuenta. Si no se incluye esta información en los estados de cuenta, deben indicar dónde se puede encontrar en línea.

Finalmente, durante el periodo de gracia, las entidades financieras no pueden cobrar comisiones por incumplimientos de pago de los montos mínimos o intereses moratorios a los tarjetahabientes que han optado por acogerse a estos esquemas de alivio.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!