Dictamen IMSS: clave en declaración de invalidez en pólizas de seguro

Un tribunal determinó que el dictamen se convierte en protagonista, al reclamar la invalidez total y permanente a las compañías de seguro

En una reciente controversia en el ámbito mercantil, una aseguradora fue demandada por una persona que buscaba obtener la declaración de incapacidad total y permanente, junto con la exención del pago de primas y la correspondiente indemnización derivada de la contratación de un seguro. La prueba presentada fue el dictamen emitido Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que determinaba una invalidez parcial; es decir, no total.

La disputa llegó hasta el amparo directo, y al resolver, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito concluyó que el dictamen del IMSS que determina una invalidez definitiva es jurídicamente efectivo para demostrar el riesgo amparado en una póliza de seguro que exige la comprobación de un estado de invalidez total y permanente.

.
 .  (Foto: Freepik, Imagen de nensuria en Freepik)

Qué opinan los tribunales

El tribunal respaldó su decisión resaltando que el artículo 119 de la Ley del Seguro Social define la invalidez y establece los criterios para su determinación. Y aunque dicha disposición no contiene explícitamente el concepto de invalidez total y permanente, sí prevé que este supuesto ocurre cuando el asegurado se encuentra imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual al que desempeñaba, una remuneración superior al 50 % de la habitual percibida durante el último año de trabajo, y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Por lo tanto, si el Seguro Social confirmó que una persona tiene una invalidez definitiva, esto es razón suficiente para inferir que no puede seguir trabajando en su ocupación habitual según sus habilidades y posición social. Esto concuerda con la definición de invalidez total y permanente establecida en la póliza de seguro como un riesgo cubierto; en consecuencia, la aseguradora está obligada a cumplir con los pagos comprometidos.

Esta resolución refuerza la importancia del dictamen del IMSS como elemento crucial en procesos vinculados con la invalidez total y permanente de las pólizas de seguro; misma que puede consultarse en la tesis denominada: INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE. EL DICTAMEN EMITIDO POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL QUE DETERMINA LA INVALIDEZ DEFINITIVA, ES JURÍDICAMENTE EFICAZ PARA ACREDITAR EL RIESGO AMPARADO EN UNA PÓLIZA DE SEGURO QUE EXIGE LA COMPROBACIÓN DE AQUEL ESTADO, con registro digital: 2027389.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!