Empresas necesitan capacitar a sus trabajadores en IA

Para quitar el temor a la IA y comenzar a aprovechar sus beneficios, las compañías necesitan enseñar a sus trabajadores cómo usarla

76% de los responsables de recursos humanos tienen dificultades para desarrollar cursos y materiales de formación por la escasez de recursos.
 76% de los responsables de recursos humanos tienen dificultades para desarrollar cursos y materiales de formación por la escasez de recursos.  (Foto: Diseño: WinWin.artlab editado en Canva)

La adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la importancia de la sostenibilidad y la creciente popularidad del trabajo a distancia, son algunas de las circunstancias que han motivado a que el 44% de los empresarios estimen que las competencias y habilidades de los trabajadores se alteren en los próximos 5 años, según el Foro Económico Mundial (FEM).

Debido a ello, el estudio "Inteligencia Artificial Generativa en 2024: Un posible salvavidas en medio de la turbulencia laboral" de CYPHER Learning realizado a 400 líderes de recursos humanos, resolvió que en el mercado laboral, la retención del talento y bienestar son las principales prioridades para el próximo año.

No obstante, el informe también menciona que hay compañías que “no disponen de los recursos para satisfacer la demanda de formación”, de hecho, al menos un 76% de los responsables de recursos humanos tienen dificultades para desarrollar cursos y materiales de formación por la escasez de recursos.

Formar talento con habilidades tecnológicas en IA

El estudio de CYPHER Learning puntualizó en que el mayor beneficio de la capacitación es la formación y desarrollo de la empresa a través de Inteligencia Artificial generativa, por ello, 58% de encuestados confesó que ya utiliza este tipo de IA para gamificar cursos de formación, 54% para ahorrar tiempo en el desarrollo de cursos y 53% para crearlos y desarrollar evaluaciones de progreso.

Sobre este punto, el fundador y CEO de CYPHER Learning, Graham Glass, dijo que la dinámica de la fuerza laboral se está transformando en temas de inteligencia artificial en el trabajo, revolucionando el “desarrollo y aprendizaje” para hacer frente a las nuevas exigencias de habilidades.

Asimismo, el 86% de los líderes confesaron ya haber incorporado la IA generativa en sus funciones laborales, sin embargo, aunque el 69% considera que la Inteligencia Artificial podría simplificar funciones, la realidad es que los trabajadores carecen de habilidades y conocimientos, 57% siente incertidumbre, 52% le preocupa quedarse sin trabajo y al 44% le inquieta la seguridad de los datos.

El análisis concluyó en que pese a los retos que se enfrentan por estas innovaciones tecnológicas, es necesaria “una mano de obra más cualificada y resistente” que cuente con las “herramientas adecuadas y un enfoque estratégico”, así como el apoyo de los líderes para capacitar a los equipos y enfocarse en lo que realmente deben hacer.

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