Facebook se han convertido no solo en una red social que permite conexiones a lo largo y ancho de todo el mundo, sino también en una oportunidad de hacer crecer ventas e impulsar negocios a través de Marketplace, pero a medida que estas oportunidades se maximizan, los riesgos de ser víctimas de un ciberataque o fraude también aumentan.
Al respecto, el Jefe del Laboratorio de Investigación de la compañía de detección proactiva de amenazas, ESET Latinoamérica, compartió que “Marketplace se convirtió en una de las plataformas preferidas para las compras y ventas online” que ha atraído la atención de los ciberdelincuentes, por ello es que cada vez hay más “estafas y engaños que circulan en esa plataforma”.
Si bien, el experto no ahondó en cuál es el índice de estafas que se han originado e Facebook, señal+o que en la red social de META hay por lo menos 8 tipos de fraudes comunes de los que los usuarios pueden llegar a ser víctimas, tales como el phishing y los sorteos falsos de ofertas en los que la víctima hace clic, y tras llenar un formulario, sufre suplantación o robo de identidad.
Fraudes más comunes en Facebook
Además del phishing, otro de los fraudes más comunes en Facebook es la venta de artículos defectuosos, especialmente e artículos electrónicos en los que no se pueden evaluar todas las funciones antes de la compra, o incluso se pueden encontrar artículos falso como ropa, perfumes, joyas y cosméticos, pero ¿qué otros fraudes hay? ESET enlistó los siguientes:
- estafas de Google Voice: a través de Facebook Marketplace se busca robar cuentas de Google Voice o crearlas con el número de teléfono de la víctima
- sobrepago: el estafador se hace pasar por un comprador y reclama a un vendedor que pagó demás por un artículo que compró, envía una captura de pantalla con la supuesta transacción y solicita su dinero, pero en realidad nuca se hizo una compra
- vender un artículo sin existencia: cobrar el dinero pero no entregar el producto al comprador es otra de las estafas más comunes
- estafa de los seguros: los estafadores se muestran dispuestos a pagar el costo por el envío del artículo costoso y envían una factura falsa como prueba, pero piden al vendedor pagar un cargo por un supuesto seguro que en realidad no existe
- ofertas engañosas: los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio tentador, después le avisan al comprador que el producto ya no está disponible, aunque nunca lo estuvo, y ofrecen un producto similar por un precio mucho más elevado
Debido a esto, Gutiérrez Amaya recomendó “adoptar buenas prácticas de seguridad, prestar atención a los indicios de que una oferta puede tratarse de una estafa, e informarse sobre las metodologías que utilizan los cibercriminales para perpetrar sus ataques”, para ello deben inspeccionar los artículos antes, y comprar solo a vendedores locales.
Asimismo, deben establecer como punto de encuentro un lugar público, bien iluminado y durante el día, revisar los perfiles y calificaciones de compradores y vendedores, verificar el precio de mercado de los artículos, ya que podría tratarse de un producto falsificado, robado, defectuoso, etc., y tener cuidado con las ofertas y obsequios, así como nunca ingresar datos personales.
En cuestión de pagos, se recomienda solo usar métodos confiables como PayPal y Facebook Checkout, mantener la conversación en Facebook, ya que a los estafadores les gusta mudar la charla a otra plataforma, y en caso de ser vendedor, nunca enviar artículos antes sin que antes se haya realizado el pago, y en caso se sospechas de fraude, denunciar y reportar la situación en la red social.